Durante la exposición Agrishow, que se celebra en Brasil durante los primeros días de mayo, una de las grandes compañías transnacionales de maquinaria agrícola expuso como novedad su tractor que funciona a metano, resultante del proceso de generación de energía natural entendido como biogás.
Este tractor pisó nuestras pampas y visitó recientemente Agroactiva, donde New Holland, empresa fabricante, lo expuso y detalló su funcionamiento.
Técnicamente este tractor funciona a biometano, dado que puede utilizar gas procedente de la biodigestión de residuos orgánicos, como residuos animales, aprovechando el pasivo medioambiental y transformándolo en un activo al generar su propio combustible y dejar de utilizar diésel, lo que produce una importante reducción en los costos de operación. La empresa fabricante lo denominó T6.180 Methane Power, dándole una vuelta de rosca a la paleta de tractores que ya ofrece al mercado, pero con esta variación en cuanto al combustible.
En nuestro país, este tractor visitará la próxima gran feria del sector, la Expo Rural de Palermo a realizarse en Julio, y luego de eso será probado en dos establecimientos, Tigonbú y Las Chilcas.
Explicó a Bichos de Campo Hernán Mossetti, empleado de Tigonbú, que la idea es hacer pruebas en distintos establecimientos donde se genera biogás. “Yo pertenezco a un establecimiento de una empresa, que hoy estamos generando biogás, dos megas en la red nacional y al ser usuarios de la marca, la idea es empezar a usar este tractor en el establecimiento donde tenemos el emprendimiento” relató.
Mossetti cree además que ese debe ser el camino, el ejemplo a seguir y piensa que no debería ser solo un ejemplo, sino que en el corto plazo este tipo de tecnologías deberían empezar a difundirse más: “Creo que hoy es para donde tiene que ir la Argentina, para energías limpias, renovables. La empresa a la que pertenezco, va en ese camino. Es una empresa con triple impacto: económico, social y ambiental. Y creo que esto es la forma de que eso vaya evolucionando y se vaya haciendo hoy, así como lo hacemos nosotros. Pertenezco a una empresa familiar, y esto lo puede hacer cualquier productor que genere biogás a través de residuos, y con eso pueda hacer andar este tractor. Creo que es para donde tiene que ir el mundo”, narró el operario que en poco tiempo tendrá el primer tractor a biogás de nuestro país.
Mirá la entrevista completa con Hernán Mosetti:
Este tractor también pasará unos días trabajando en Las Chilcas, establecimiento de Mario Aguilar Benítez, ubicado al norte de Córdoba. Mario también está expectante del resultado que pueda tener este equipo en su campo, pero admite a Bichos de Campo que aún hay cuestiones importantes por resolver: “Tenemos que ver como solucionamos el tema de la purificación, porque un porcentaje muy alto de ese biogás necesita ser purificado porque no puede ir así al motor. En un biodigestor vos producís biogás, ese gas es una mezcla de muchos gases. Hay gases que hay que sacarlos, y eso se hace a través de un filtrado que es costoso y no lo tenemos instalado. Es algo simple pero no lo tenemos implementado”.
Para entender el destino que tendrá ese tractor al que se monitoreará más que a ninguno, Aguilar Benítez describe: “Las Chilcas es un establecimiento que consiste en tres unidades productivas, donde 9.800 hectáreas son agrícolas y unas 2 mil ganaderas. Hacemos maíz y soja, ese maíz que es el principal cultivo, se convierte en carne porcina, vacuna y alcohol. Tenemos una destilería en base a maíz, que de ahí sale el bioetanol para el corte de combustible. El estiércol de los cerdos y vacunos, lo recolectamos y lo llevamos al biodigestor que produce biogás, que hoy lo estamos usando en la destilería. Parte de ese biogás irá para probar el tractor de New en Holland”.
En el mismo sendero que su par de Tigonbú, Benítez también cree que este tipo de tecnologías deberían empezar a desarrollarse cuanto antes en Argentina, no solo por las energías limpias, sino que asegura: “La basura del pueblo también va al biogestor, tenemos un acuerdo con la municipalidad para recolectar lo que a nosotros nos sirve”.
En agosto de 2017, un concepto similar había estado expuesto en el Farm Progress Show de Estados Unidos, la exposición a campo más importante de aquel país. 6 años después, se transformó en realidad.
Entonces, para entender mejor el funcionamiento de tractor, sus características y usos, fuimos a la fuente, los fabricantes.
De acuerdo a la información oficial, “el tractor T6 Methane Power está equipado con un motor eléctrico FPT Industrial 100% gas natural y una transmisión Semi Powershift 16 x 16 que garantiza un excelente cambio de marchas y una mayor agilidad durante el trabajo Además, cuenta con un eje delantero de una sola pieza y una suspensión de cabina que brindan una mayor comodidad en el interior. La cabina ofrece una vista panorámica de 360 grados y, junto con las luces LED, asegura una calidad de operación óptima incluso durante la noche”.
Este tractor también cuenta con la tecnología agrícola digital y de telemetría más avanzada de New Holland. Viene con el sistema de guía integrado IntelliSteer, que permite un control total de la dirección del tractor con solo tocar un botón. Además, está equipado con el sistema ISOBUS de clase 2, que lleva la información directamente al monitor del tractor y el Intelliturn, que asegura automáticamente las maniobras en cabecera. El equipo también está conectado a MYPLMCONNECT, el portal oficial de telemetría de New Holland, lo que permite un control total de la conexión entre la flota, la explotación agrícola y los datos agronómicos en propiedades de todos los tipos y tamaños.
En ese sendero, Juliano Perelli, especialista en marketing de tractores de New Holland nos explicó que este tipo de tractores, pueden ser utilizados por productores de cualquier escala, dado que la instalación del biodigestor no demanda según él una costosa inversión.
Mirá lo que Juliano Perelli le contó a Bichos de Campo: