El primer día de vigencia del nuevo régimen orientado a promover la venta de soja disponible fue un verdadero éxito debido al elevado volumen de operaciones generadas.
Ayer lunes –según datos de la plataforma Sio Granos– se realizaron ventas de soja disponible por un volumen de 438.668 toneladas a un precio promedio ponderado de 72.140 $/tonelada con entrega tanto en terminales portuarias como en acopios gestionados por compañías agroindustriales localizados en diferentes regiones del país.
Se trata de una cifra, medida en pesos, un 38% superior al promedio registrado el jueves pasado, que se ubicó en 52.300 $/tonelada (el viernes no hubo operaciones en la Argentina por un feriado dispuesto por el gobierno nacional).
El precio de 72.140 $/tonelada, medido en dólares MEP, equivale a 266 u$s/tonelada, mientras que los 52.300 $/tonelada del jueves pasado representaban entonces 187 u$s/tonelada.
Semejante brecha impulsó a muchos propietarios de campos y empresarios agrícolas con tenencias de soja 2021/22 a realizar ventas con el propósito de aprovechar la suba del precio interno de la oleaginosa.
Además, ayer lunes se negociaron 8388 toneladas de canjes de soja por un valor promedio ponderado de 71.323 $/tonelada.
Las primeras operaciones del día, realizadas en el Matba Rofex por volúmenes escasos, marcaron, de alguna manera, la referencia de precios que se negociaron en el transcurso de la jornada.
El contrato Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex finalmente terminó la jornada con un precio medio ponderado de 360 u$s/tonelada versus 380 u$s/tonelada el jueves pasado.
Esa pérdida de 20 u$s/tonelada fue compensada con el tipo de cambio diferencial de 200 u$s/tonelada –o la reducción de la “retención cambiaria”, como se prefiera–, lo que permitió así que los propietarios de partidas de soja pudiesen acceder a valores bastante superiores a los vigentes la semana pasada.
Se realizaron las primeras operaciones de soja con el nuevo tipo de cambio especial ¿A qué precio?
De hecho Massa eliminó las retenciones. Algo que ni siquiera Macri se animó a hacerlo