“Con precios históricamente bajos y el 70% de nuestra agricultura en campos alquilados, la rentabilidad es nula en muchos casos y otros están en quiebra”, advirtió este viernes el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, remarcando la urgencia de discutir una baja en las retenciones para aliviar la situación a los productores.
En el marco de la 3° Expo Brangus de Primavera, realizada en la Sociedad Rural de El Zapallar, provincia de Chaco, el presidente de CRA destacó el rol central del sector agropecuario en el desarrollo económico del país, y señaló los desafíos actuales que enfrentan los productores rurales. Allí fue que lanzó la advertencia sobre los flojísimos márgenes que están arrojando los números de la presenta campaña agrícola.
En su discurso, Castagnani elogió algunas medidas positivas tomadas por el gobierno, especialmente en materia de desregulaciones y reducción de la burocracia, así como en la baja de retenciones en sectores como la lechería y la carne. En este sentido, expresó su apoyo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la inminente salida del cepo, afirmando que esto sería un paso clave para el crecimiento del sector agropecuario.
Otro de los puntos abordados fue la identificación electrónica individual del rodeo bovino, que comenzará en 2025. El dirigente aclaró que esa es una política que “CRA siempre apoyó, pero con la postura de que debía haberse implementado de manera voluntaria”. A la inversa, el gobierno decidió que debía ser obligatoria a partir de marzo de 2025, con las primeras tandas de teneros que deberán ser caravaneados.
“Ahora que es obligatorio, pedimos que la trazabilidad no termine en los frigoríficos, sino que llegue a las góndolas de todos los argentinos”, indicó Castagnani, haciendo referencia a que muchas de esas caravanas plásticas terminaban en un tacho de basura en las plantas de faena, y así finalmente no garantizaban la trazabilidad que los mercados reclaman a la Argentina.
En cuanto a las preocupaciones regionales, se hizo hincapié en la problemática creciente de los depredadores, como el jabalí y los ciervos, que están generando graves daños en las producciones del norte del país. “Es fundamental que las autoridades brinden el apoyo necesario para combatir este flagelo, que afecta directamente las economías regionales y el interior productivo”, señaló Castagnani, que además destacó la reciente decisión de CRA de retirarse de la plataforma VISEC debido a las dificultades para cumplir con ciertos requerimientos de la Unión Europea. “Celebramos que la prórroga de la UE nos abra un espacio de diálogo para alcanzar acuerdos más realistas para nuestras producciones”, concluyó.