El ciclo del sector tealero en nuestro país consiste en un primer período de seis meses en dónde se lo elabora, y un segundo período de otros seis meses en el que se debe cumplir con los contratos de venta acordados. El 31 de mayo pasado se dio por concluido la zafra en la provincia de Misiones, y aunque los productores ya adelantaron una merma en la cantidad de kilos cosechados, el verdadero impacto se verá a fin de año.
“Siempre en estos cortes de zafra podemos hablar de la producción. Estimamos una merma de entre un 15% y 20%. Nos resta esperar a ver cómo van a ir los contratos hasta diciembre”, explicó a Bichos de Campo Carolina Okulovich, presidenta de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA).
Teniendo en cuenta que quien elabora el té debe almacenarlo hasta los correspondientes envíos, recién al final de todo el ciclo comercial puede realizarse un balance y determinar si quedó stock en los depósitos sin vender, el promedio de precios conseguido, etc.
La merma en la producción de este año se corresponde netamente con cuestiones climáticas, según informaron desde el sector.
Se terminó la cosecha de té en Misiones y se estima que la producción se redujo un 20%
“Eso se va a ver impactado en los números finales de seco que veremos recién en diciembre con los envíos. Pero el té viene teniendo una merma en su producción en los últimos tres años, que si bien no es muy importante, viene siendo continua”, indicó Okulovich.
En cuanto al plano internacional, la presidenta señaló que también se ve una caída en los precios del té, que ha sido constante por tres años consecutivos. Aseguró a continuación que uno de los objetivos del sector es mantener un precio y en lo posible lograr aumentarlo.
“Como viene el mercado no estamos seguros de qué va a pasar. El desafío del productor argentino es ser competitivo en el mercado mundial, sobre todo con países con mano de obra considerablemente más baja. Nos obliga a tener un avance tecnológico en la industria constante, como también en rendimiento”, consideró Okulovich.
En lo que respecta al consumo interno, desde CETA indicaron que se ha registrado un aumento aunque el té siempre mantiene valores parejos.
Foto: Economis