En la Argentina el descalabro provocado por las políticas intervencionistas del gobierno kirchnerista es tan grande que es necesario explicar qué sucede al observador desprevenido que, al evaluar los datos “desnudos”, cree haber ingresado en el “Triángulo de las Bermudas” del absurdo.
El precio del contrato de Soja Rosario Noviembre 2023 del Matba Rofex comenzó a subir de manera desproporcionada desde ayer para alcanzar este martes un precio promedio ponderado de 502,4 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial de la Soja Rosario spot es de 516 u$s/tonelada y que el poroto en la Argentina está gravado por un derecho de exportación del 33%, entonces es evidente que algo no encaja.
Además es necesario advertir que el FOB oficial, determinado por la Secretaría de Agricultura, es completamente arbitrario, dado que la referencia de mercado presente actualmente en los puertos del sur de Brasil es de una soja FOB spot del orden de 480 u$s/tonelada.
Eso significa que el valor FAS de la Soja Rosario sería bastante superior al precio FOB, lo que carece de toda lógica, dado que el valor FAS, precisamente, se construye a partir del FOB menos los gastos comerciales y logísticos contenidos en la operación de comercial exterior, además de la eventual utilidad del exportador.
La realidad es que eso explica porque las operaciones en el Matba Rofex deben liquidarse al tipo de cambio oficial, el cual se encuentra artificialmente bajo a partir de una decisión del gobierno argentino. Y para el mes de noviembre –con al balotaje presidencial de por medio– se prevé que el tipo de cambio oficial siga “planchado”.
En simultáneo, el gobierno instrumentó hoy un régimen cambiario especial, que regirá hasta el balotaje, por medio del cual las exportaciones –todas– pasan a tener un tipo de cambio implícito de unos 530 $/u$s versus un oficial de 365 $/u$s.
En ese marco, para que al final del día el valor del contrato de Soja Rosario Noviembre 2023 pueda amoldarse a esa particular coyuntura, es necesario que se “estire” por demás en dólares al tipo de cambio oficial para que, al momento de la liquidación de la operación, la cifra obtenida en pesos pueda ser equivalente a la obtenida en el mercado disponible con el tipo de cambio del “dólar exportador” vigente hasta el balotaje (una “ensalada” total, pero es la manera más sencilla de explicarlo).
Comenzó a regir el “dólar exportador” con algunas diferencias marcadas respecto al “dólar soja 4”
A partir de diciembre el mercado de futuros de dólar sí espera un ajuste importante del tipo de cambio oficial, aunque el mismo, con la posibilidad de que el ministro y candidato Sergio Massa pueda resultar electo presidente, se mantiene todavía por debajo del precio real del dólar, el cual supera los 1000 $/u$s.
El escenario de fondo de ese desastre general es el hecho de que, ante la falta de disponibilidad de soja, la industria aceitera argentina comenzará a suspender líneas de producción a partir del mes de noviembre.