Los precios internacionales de los commodities en general y de los productos agroindustriales en particular están bajo asedio esta semana a causa del probable incremento de las tasas de interés bancarias de referencia que anunciaría mañana la Reserva Federal de EE.UU.
Hoy martes el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal un encuentro de dos días para evaluar la política por implementar para frenar el proceso inflacionario que alcanzó un preocupante 8,5% anual en marzo pasado.
La progresiva suba de las tasas de interés en EE.UU., junto con otras medidas orientadas a restringir liquidez, están diseñadas para enfriar la economía y detener el ritmo de depreciación que viene registrando la moneda luego de la súper emisión de billetes realizada durante la pandemia.
En ese marco, los índices que reflejan la evolución de los futuros de materias primas en EE.UU., luego de retroceder unos casilleros en las últimas jornadas, deberían –tal como han hecho en el pasado reciente– retomar la tendencia alcista para reflejar la pérdida de valor de la moneda de referencia global, es decir, el dólar.
Sin embargo, si bien los fundamentos intrínsecos del mercado de granos son por demás alcistas, el efecto “susto” presente en muchos administradores de grandes fondos corporativos puede jugar en contra de los precios.
El exceso de emisión monetaria de las principales divisas globales, con el dólar estadounidense a la cabeza, está generando un proceso inflacionario generalizado que se parece mucho al ocurrido en la década del ’70, lo que obligó en ese momento a la Reserva Federal a incrementar de manera considerable las tasas de interés de referencia para provocar un escenario recesivo (que en América latina se conoció como la “década perdida”) a escala global.
Tomorrow at 2:30 p.m. ET: Chair Powell hosts live #FOMC press conference: https://t.co/1uJrua5qsH pic.twitter.com/inNOce5Swl
— Federal Reserve (@federalreserve) May 3, 2022
Con tales antecedentes, algunos operadores financieros –que no conocen los detalles de cada mercado de commodities ni tampoco les interesa conocer– pueden llegar a temer que el valor de las materias aún no esté reflejando con anticipación suficiente una eventual recesión global y deciden adelantarse a ese escenario para capturar potenciales ganancias.
Mañana miércoles por la tarde Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal realizará una conferencia para informar las novedades sobre las políticas por implementar.