No habrá marcha, tal como anunciaban muchos medios, pero sí una delegación de productores y dirigentes d ela Federación Agraria Argentina que llevará a Buenos Aires una serie de reclamos para las autoridades, tanto las del Poder Ejecutivo (Alberto Fernández y Sergio Massa) como las del Poder Legislativo, incluyendo a Cristina Kirchner como jefa del Senado. Allí, entre varias medidas técnicas, se reclamará un “plan de salvataje para pequeños y medianos productores”, que evite que muchos de ellos queden en el camino por los daños provocados por la sequía.
La delegación de la FAA tiene previsto el próximo martes pasar primero por la Secretaría de Agricultura, en Paso Colón al 900, para dirigirse después al Congreso de la Nación. Esquivarán la Plaza de Mayo.
El petitorio que elaboraron, y que adelantaron a la prensa, reclama “un plan de salvataje para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo”.
Ese plan debería tener un componente básicamente de financiamiento. En ese sentido, el petitorio reclamará que se lancen “créditos a tasa cero para reactivar la producción” y la “eliminación de la resolución BCRA 7720 que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal”. En este punto, tanto Massa como Bahillo prometieron interceder ante las autoridades del Banco Central, pero éstas no les han llevado el menor apunte.
Los federados también reclamarán por un demorado “seguro multirriesgo” ante eventos climáticos, la también demorada “segmentación de retenciones (reclaman que se “eliminen un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de los derechos de exportación”), una reforma impositiva también muy atrasada, así com otras medidas que favorezcan el desarrollo productivo de pequeños y
medianos productores.
Es decir, reclamarán por una agenda de temas pendientes que el kirchnerismo (y también el macrismo cuando le tocó gobernar) ignoraron durante más de veinte años.
En relación a la sequía, para los productores declarados en emergencia reclamarán medidas para un “alivio fiscal inmediato”:
- Exención de anticipos IIGG período 23/24
- Suspensión de retenciones por IVA
- Exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos
- Suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores.