Las gestiones de último momento encaradas por sectores del propio peronismo ante el bloque de diputados del Frente para la Victoria en Diputados, comandados por Máximo Kirchner, permitieron a la comunidad productora de biocombustibles mantener encendida una pequeña luz de esperanza: es que la coalición de gobierno finalmente resolvió votar a favor de la prórroga de la ley que promueve esos combustibles renovables, aunque solo por 1 año.
Fuentes que participaron de modo directo de estas negociaciones contaron a Bichos de Campo que el compromiso asumido por la bancada mayoritaria fue votar positivamente en una sesión programada para el próximo 20 de enero el proyecto de prórroga de la ley 26.093, aunque estableciendo algunos cambios respecto de la versión aprobada en octubre pasado por el Senasa.
Esos cambios serían dos, lo que obligaría al proyecto a volver a la Cámara Alta, que debería votarlo y aceptar esas modificaciones antes de abril, fecha de caducidad de la Ley de Promoción de los Biocombustibles vigente desde 2006. Esa es la normativa que establece que cada litro de gasoil que se consume en el mercado local debe contener 10% de biodiésel y que cada litro de nafta debe tener 12% de etanol de maíz o de caña de azúcar. Y que los precios de ambos renovables deben ser fijados por el Estado.
El primer cambio sería que -en vez de una prórroga por cuatro años, hasta 2025- se estiraría la vigencia de esta política solo por un ejercicio más, hasta fines de 2021. La promesa de los diputados del peronismo hecha a las cámaras del sector fue que en ese lapso debería poder discutirse y actualizarse una nueva ley de biocombustibles. “Se prorroga solo por un año, para evitar que se dilate mucho la nueva ley”, explicaron las fuentes.
Esto podría provocar que la discusión de las últimas semanas (así como la situación de zozobra que vivieron los fabricantes ante la cercanía del vencimiento del régimen) podría volver a repetirse dentro de un año de no respetarse el segundo cambio al proyecto de ley votado en el Senasa. En este sentido, los diputados incluirán en la ley de prórroga un artículo para crear una comisión bicameral que sería la encargada de recatar un nuevo marco legal para los biocombustibles.
A esa comisión se le pondrá fecha cierta para realizar esa tarea hasta agosto de 2021, con lo que se sobreentiende, si todos cumplen con su palabra, que la Argentina podría contar con una nueva ley de biocombustibles vigente a partir de 2022.