A la espera de que Diputados trate el proyecto de reforma laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado, este jueves prácticamente todos los gremios del país llamaron a un paro general en rechazo de la ley.
La medida fue anunciada tras la reunión que mantuvo la cúpula de la CGT este lunes, pero ya había sido adelantada por algunas organizaciones obreras por fuera de la central, que incluso presionaron para que mañana la plaza de los dos congresos tenga representación de todo el sector.
El agro no es ajeno al reclamo, pues cuenta con un capítulo propio dentro de la ley que podría aprobar Diputados. Y su industria subsidiaria, tampoco, ya que es alcanzada por las modificaciones propuestas para todo el arco obrero. La medida de fuerza convocada para este jueves, por ende, tiene importantes adhesiones en el sector.
La UATRE, el gremio que representa a los trabajadores rurales, confirmó a Bichos de Campo que se adherirá al paro y movilización. Sus impugnaciones al proyecto oficialista, que se acaba de aprobar por 42 votos a favor y 30 en contra, las habían repasado en una nota junto a este medio días atrás.
Entre las organizaciones que marcharán al Congreso este jueves también estará la de los aceiteros, que incluso confirmó su presencia antes de que la CGT convocara al paro general. Lo había hecho el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y afines, Daniel Yofra, quien, en diálogo con Infobae, había expresado que “ojalá que la CGT reaccione” a su llamado.
Cabe destacar que los aceiteros integran el recién creado Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que fue lanzado en enero a propósito del debate sobre la reforma laboral, y con una postura más radical que la expresada por la central obrera. Al frente lo integran también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ambas vertientes de la CTA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Fraternidad, CTERA, Luz y Fuerza, AOMA y CONADU.

A la medida de fuerza también se suman los 16 gremios que conforman la CASIA (Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias de la República Argentina), entre ellos, ATILRA (sector lácteo), UOMA (molineros), FTTRA (tabaco), FATCA (cerveceros), SATIF (fideeros) y la UATRE.
“Acompañamos esta decisión en defensa de los derechos laborales, tal como lo ha expresado la CGT, para rechazar la retrógrada y recesiva reforma”, expresaron desde el sector alimenticio.
En el sector industrial, el cese de actividades alcanza además a los 30 gremios que componen CSIRA (Sindicatos Industriales de la República Argentina), que confirmaron su adhesión en un encuentro llevado a cabo en la sede de SMATA junto a dirigentes peronistas.
Por su parte, desde este miércoles, y hasta comenzado el viernes, la medida de fuerza ya se implementa en la Federación Sindical Marítima, que anunció un paro de 48 horas para el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Centro de Patrones; Centro de Capitanes de Ultramar; Asociación de Capitanes y Baqueanos; Maquinistas Navales, Electricistas Navales, Radiocomunicaciones y Comisarios Navales; y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).
La medida impacta de lleno a las zarpadas de los buques pesqueros, que recién podrán retomar sus actividades a partir de este 20 de febrero.
“Está en discusión una reforma laboral que pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo”, explicaron desde la federación.

Además del personal embarcado, los estibadores terrestres también se plegarán al paro general, aunque en su caso será sólo por 24 horas, durante este jueves. Así lo comunicó la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), con una medida que implicará el cese total de actividades en todos los puertos del país.
La extensa lista del sector productivo, vinculado a la agroindustria, se suma a las adhesiones ya confirmadas en las últimas horas: la totalidad del transporte público y aerocomercial -incluso los ferroviarios y colectivos-, comercio, atención bancaria, gastronomía, supermercados, farmacias, administración pública, salud y recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas.




