La semana cerró con precios firmes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, al tiempo que también aumentaron los valores de la invernada y cría. Se vienen las elecciones y los operadores salieron a cubrirse esta semana temiendo una reacción en los mercados financieros que genere un nuevo aumento en el precio del dólar y, en definitiva, en la inflación, lo que luego repercutiría en el precio de la carne y de la hacienda.
En este contexto de tanta incertidumbre política y económica, lo que hoy se pagó más caro que la semana pasada puede ser mucho más barato que lo que se pague la semana próxima. El ajuste tiene que ver también con el proceso inflacionario que se viene acelerando en los últimos meses.
En definitiva los precios del MAG indican que tanto por novillos como por novillitos se llegó a precios promedio cercanos a los 1.000 pesos, con máximos corrientes que superaron ese valor y con precios topes por los lotes más destacados que se acercaron a los 1.100 pesos.
En el mercado de la invernada también hubo mejoras considerables. El ternero para engorde de 180 a 200 kilos se negoció con un promedio de 110 pesos por kilo vivo cuando hasta la semana pasada no llegaban a los 1.000. Las terneras de 160 a 190 kilos se vendieron en 1.000 pesos y las pesadas en 950 pesos por kilo vivo. La mejora en esta categoría es de 10% respecto de los precios de la semana pasada.
Hay un renovado interés por estas haciendas, porque los que venden ganado para la faena no quieren tener pesos en la mano y reponer en un contexto de escasez. Eso responde a que ya se vendió la mayor parte de los terneros de forma anticipada por la seca y lo que queda ahora es la oferta de los que nacieron en otoño y se destetan de primavera, que es muy poco.
A su vez, el productor que vende terneros para el engorde tampoco quiere tener dinero que mañana va a tener menos poder de compra y lo que hace es ir a reponer vientres. Mejor tener patas en el campo que pesos en la mano.
Por las vaquillonas con garantía de preñez se pagan 350 a 360 mil pesos, por las vacas nuevas el precio es de 300 a 320 mil pesos, y por las vacas usadas -también con garantía de preñez- el valor es de 260 a 280 mil pesos. En este caso, la mejora es de 15% a 20% con relación a los valores de las últimas semanas.