Dentro del mundo agropecuario comenzó a tomar fuerza la tendencia de la apuesta por la agricultura regenerativa, luego del debate por la sustentabilidad de los planteos agrícolas, y también ganaderos.
En ese marco, diversas compañías globales del agro comenzaron a desandar ese camino, marcado por una agenda global que presiona a los grandes jugadores a adoptar medidas más amigables con el ambiente. Apostar por la agricultura –o ganadería- regenerativa, la producción de insumos biológicos, pensar en paisajes productivos donde la producción es un elemento más, configuran buena parte de este camino que se empieza a abrir paso en algunos sectores del mundo agropecuario.
En ese marco, recientemente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) anunció que dictará la primera Diplomatura Universitaria en Agricultura Regenerativa, cocreada con una multinacional del sector, destinada a agrónomos, productores agropecuarios, extensionistas, conservacionistas y todos los interesados en conocer las prácticas regenerativas.
La diplomatura fue creada en conjunto con Syngenta, compañía dedicada a los insumos del sector agropecuario, y la dirección académica está a cargo del Ing. Agr. MSc. Ph.D. Martín Battaglia.
De acuerdo a lo que anunciaron, esta licenciatura “tiene el objetivo de instruir y capacitar en temas relevantes para la Agricultura Regenerativa en el país, así como en regiones productivas de América Latina”.
En concreto, la Agricultura Regenerativa es entendida por los creadores de esta diplomatura “como sistema holístico de prácticas agrícolas, que busca regenerar el suelo y la naturaleza en los agroecosistemas modernos con una producción de alimentos más nutritivos y sostenibles”. Esta tendencia lo que busca es mejorar el bienestar y la salud del suelo, plantas, animales, y comunidades, a la vez que aumentar la rentabilidad económica, así como la resiliencia de estos sistemas a los efectos detrimentales del cambio climático en el largo plazo.
Con una duración de 34 clases de dos horas y media, la capacitación se dicta en cinco módulos, que abarcan las bases fundacionales de la Agricultura Regenerativa que son: coberturas de suelos, sistemas, manejo regenerativo de nutrientes y agua, gestión integrada de plagas y enfermedades, y dimensiones económico-financieras y sociales.
El dictado de clases comenzará el 4 de octubre con modalidad virtual sincrónica. El plan de estudios prevé una primera etapa entre octubre y diciembre de 2024 y luego tras un receso en el verano, retomará el dictado de febrero a abril de 2025.
La aprobación se obtiene con un 70% de asistencia, más un trabajo final integrador, lo que permite, a la vez, hacerse acreedor del Certificado Académico de Aprobación, expedido por la FCA- UNLZ.
Los interesados pueden inscribirse o hacer consultas por Whatsapp al (+54 9) 11 3077 1466 o por email escribiendo a infodiplomados@agrarias.unlz.edu.ar.
Soy una profesional de esa facultad y trabajo en agricultura regenerativa desde hace más de 10 años, con conocimientos que en gran parte he encontrado fuera de los contenidos académicos.
Me avergüenza ver qué mí facultad haga demagogia y le de la posibilidad a empresas que venden venenos de lavarse la cara y parecer más sostenibles.
No sé puede embarrar un trabajo difícil y muy largo de miles de científicos en POS de la regeneración que este tipo de acuerdos políticos.
Sí, totalmente antagónico Syngenta _ agricultura regenerativa. Quién se cree eso?
Hola Mariana. Soy Medico Veterinario y productor agropecuario de la zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Luego de leer la nota, y anotar los contactos, entusiasmado con cursar la Diplomatura, leo tu comentario. Ahora estoy con dudas de inscribirme. Te pregunto, si no es por medio de la Universidad la posibilidad
de realizar el curso, vos me brindas una alternativa de realizarlo con tu grupo de investigadores?. Yo me pregunto, si la firma Singenta, la cual forma parte de las tantas empresas multinacionales que producen y comercializan agroquimicos y transgenicos, es la realidad de más del 90 % de las prácticas agrícolas del planeta. Este auspicio, no le sería una buena oportunidad para cambiar paulatinamente la tendencia de las prácticas agrícolas, para pasar de formas agresivas al medioambiente, a prácticas amigables sin perder el eje de brindar rentabilidad y sustentabilidad a la produccion agropecuaria de hoy en dia?