¿Probióticos para bovinos? ¿Cómo, cuándo, dónde?
Con Andrés Bugnón, veterinario formado en la escuela de Esperanza, Bichos de Campo habló en el marco de la ExpoBra, la muestra ganadera de Santiago del Estero. Allí la empresa donde él trabaja, llamada Suplefeed Bionutrición animal, estaba invitando a una degustación de carne de animales que habían sido alimentados con raciones que incluían entre sus ingredientes una serie de probióticos. Por eso nos detuvimos a preguntar.
Como contexto, Suplefeed era una empresa de nutrición animal de lo más normal que decidió virar hace unos años del negocio de los commodities a una especialización mucho más precisa, en este caso los probióticos. ¿Por qué? Andrés explicó que “en los commodities había que competir más que nada por precio. Las premezclas son consumibles en producciones como el tambo, la cría, la recría y el feedlot. Como se consumen todos los días asiduamente, las empresas de nutrición animal tenemos esos commodities para poder vender, pero son toda la misma gama. Entonces tratamos de virar hacia un lado de tener algunos specialities, para ser un poco diferentes que el resto”.
-Uno asocia la palabra probiótico con el barrio de Palermo, la medicina zen y modos sanos de alimentarse. ¿De dónde viene esto de incorporar el concepto a los bovinos?- le preguntamos a Andrés, porque a nosotros nos parecía una cosa bastante novedosa.
-Lo que queremos imponer es ser más eficientes en la producción y en este caso en la digestibilidad de los alimentos en rumiantes. Conforme vienen pasando los tiempos, los productores son cada vez más eficientes, pero el rumiante por fisiología ruminal tiene un techo en su eficiencia a digerir. Con los probióticos de Suplefeed incorporamos enzimas, levaduras, hongos, en un blend de microorganismos externos.
-Entonces los probióticos son eso: un conjunto de microorganismos que tienen una función determinada.
-Exacto, en este caso potenciar digestibilidades. Tenemos diferentes productos para potenciar la digestibilidad de dietas hiper energéticas, o de dietas hiper fibrosas. En esta zona del norte tienen mucho potencial, porque muchos clientes (ganaderos) tienen mucha fibra para digerir, de baja digestibilidad. Ahí entramos nosotros a mejorar la digestibilidad de esos ingredientes, sea pasto seco, rastrojo, pasto natural, despunte de caña.
Mirá la entrevista con Andrés Bugnón:
-¿De dónde sacaron la idea de que los probióticos servían para eso? ¿Hubo ensayos? ¿Hay ensayos en otros países? ¿Los hicieron ustedes en Esperanza?
-Hay ensayos. Otros países lo vienen haciendo, probando diferentes probióticos o enzimas. Ya se viene trabajando hace tiempo con esto en universidades. Nosotros hicimos un trabajo en la Universidad de Florida. Y al incorporar probióticos se dieron cuenta que podían bajar la carga de los commodities en la composición de los balanceados o de todo tipo de alimentos. Más que nada nosotros al incorporar este tipo de aditivos, hacemos más eficiente la nutrición del rumiante. Hacemos bio-nutrición y esto potencia la digestión de ciertas dietas. Por ejemplo, podemos bajar la inclusión de granos e incorporar mucha más fibra. Es decir hacer la dieta más eficiente, a menor costo y con la misma performance.
Los integrantes de Suplefeed son varios veterinarios especializados en nutrición en tambos y planteos de carne, cuyo objetivo es mejorar el rendimientos de Carne y Leche, potenciando la eficiencia en los procesos digestivos de fibra disponible en pastos fibrosos o granos deficientes”.
-¿Y cómo es el consumo para vacas? ¿Cómo se incorpora el probiótico a la dieta?
-Viene en diferentes presentaciones, se incorpora en polvo, en la dieta TMR en un mixer, se puede incorporar en una pequeña micro-suplementación a campo, a razón de un kilo por animal por día, en un pellet que nosotros también trabajamos. Hay micro-suplementaciones para campos extensivos, que por ahí no pueden recriar encerrados. Tiene diferentes presentaciones. Por eso nosotros somos un grupo de técnicos que salimos a la calle.
-No es te dejo el producto y vos te hacés cargo…
-No, es todo el combo completo, te asesoro, te digo cómo y diseñamos una estrategia. El producto es muy técnico y la visita y la llegada a campo son con profesionales. Sí o sí se hace el seguimiento del producto para que el cliente se sienta acompañado y sea eficiente en el trayecto de producción.
-Ahora están re-agrandados porque van a hacer una degustación de carne de animales que recibieron este tipo de tratamiento.
-Ya es el cuarto año que venimos haciendo la misma degustación de carne a base de probióticos. Lo que queremos demostrar es que el flavor de la carne es diferente. El flavor es el sabor que sentís, el sabor, el gusto, el olor que se siente en la carne. Es como rememorar la carne a pasto de antes, pero con la misma terneza, con la misma terminación de grasa, y no con una terminación hiper energética de mucho grano.
-¿Así que argumentan que este tipo de alimentación tiene efectos concretos sobre la calidad de la carne?
-Seguro, y eso queremos demostrar, que es diferente y es más rica. Es lindo juntarse con clientes y amigos y tener esa sensación de probar la carne. Pero nosotros vamos a los números. La parte de bionutrición va al sistema productivo. Trabajamos en ser más eficientes, para que sea estable la producción y de cada centavo que el productor invierta puede recuperar lo máximo posible.
-¿Se bajan costos finalmente en prescindir o no depender tanto de los commodities?
-Seguro que sí, pero cada caso en particular difiere. Puede tener desde un 5%, hasta un 10%, un 20%, un 30%, según la dieta que tiene el productor en su establecimiento. Por eso necesitamos el apoyo de técnicos cada vez más especializados en el lugar, y que el productor cambie el chip. El productor, en realidad, también cambió, vinieron las nuevas generaciones y nos abren más las puertas y estamos abiertos a probar cosas.
-El probiótico finalmente es un microorganismo presente en la naturaleza. También anda el productor con esto de incorporar bioinsumos…
-Seguro, nosotros ya trabajamos con muchos productores que hacen el novillo pesado para la Unión Europea, porque lo que sí se puede incorporar en esa categoría es probiótico para mejorar la performance, pero no otro tipo de producto (en referencia a los anabólicos prohibidos en el viejo continente).