Una de las principales barreras para el uso de futuros agrícolas en mercados institucionalizados fue desde siempre la necesidad de inmovilizar capital para establecer garantías que permitiesen cubrir eventuales diferencias en las posiciones tomadas. Ahora, gracias al avance tecnológico, esa limitación desaparecerá.
Matba Rofex, en colaboración con la empresa Origino, anunciaron hoy la concreción de la tokenización de los primeros silobolsas en su plataforma para emplearlos como garantía en las operaciones de futuros y opciones agrícolas.
La primera operación se hizo con más de 5000 toneladas tokenizadas por un valor superior a 1,6 millones de dólares, los cuales se conformaron como garantía para operar en Matba Rofex.
Los que participaron de la operación histórica fueron Molinos Agro (propietario de la mercadería y ALyC Participante Directo de Matba Rofex), AG Warrants (responsable de la emisión de los warrants que certifican la propiedad, cantidad y existencia de los granos), SilCheck (proveedor de tecnología de monitoreo que garantiza la calidad y estado de los granos en las silobolsas a lo largo del tiempo) y Origino (plataforma donde se llevó a cabo la tokenización y se habilita el uso de las silobolsas como garantía en operaciones financieras).
Con la nueva herramienta, la mercadería almacenada en silobolsas o acopios, que no genera valor alguno hasta su venta, ahora puede tener una utilidad específica.
“Matba Rofex continuará trabajando en el desarrollo de nuevos casos de uso dentro de su ecosistema, junto con ALyCs, warranteras, compañías de seguros y proveedores de tecnología, transformando la manera en que el sector agropecuario gestiona sus activos. Este logro reafirma nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que aporten valor real al mercado”, señaló por medio de un comunicado.
La operación fue posible porque en julio pasado el gobierno nacional reglamentó la modificación de la normativa sobre operaciones de crédito mobiliario realizadas por medio de certificados de depósito y warrants que había sido instrumentada a fines del año pasado por medio del decreto 70/2023.
El decreto 70, con el propósito de facilitar la financiación en el sector agropecuario, estableció que los productores pueden constituirse en depositarios y emitir certificados de depósito y warrants sobre las mercaderías por ellos producidas. Posteriormente, con la reglamentación de esa norma (decreto 640/2024), se determinó que los warrants y certificados de depósito pueden ser expedidos y negociados de manera electrónica en plataformas propias del emisor o de un tercero.