La creciente demanda estadounidense de aceite de soja impulsada por mandatos de uso de combustibles bajos en carbono seguirá suprimiendo las exportaciones de aceite de soja en 2023/24 para expulsar a EE.UU. del mercado mundial de exportación de ese commodity.
La producción estadounidense de biodiésel y en especial de biodiésel hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) viene creciendo significativamente en los últimos años para cumplir con compromisos oficiales de uso interno de los mismos tanto federales como estatales, los cuales están motivados tanto por factores ambientales como de salud pública (los gases de escape de gasoil han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como procuradores de cáncer de vejiga y pulmón).
El mundo cambió: En EE.UU. el aceite de soja ya es más un commodity energético que agroindustrial
Si bien se están montando y proyectando nuevas fábricas de molienda de soja, además de ampliando las existentes, con el propósito de aumentar los suministros internos de aceite de soja, buena parte del abastecimiento se genera a partir de fuentes importadas.
Hasta hace algunos años atrás EE.UU. era un importante proveedor internacional de aceite de soja para el mundo con exportaciones que alcanzaron un máximo de 1,5 millones de toneladas en 2009/10 y un promedio de un millón de toneladas entre 2010 y 2021.
“Pero en 2022/23 las exportaciones de aceite de soja de EE.UU. cayeron drásticamente a sólo 170.000 toneladas. Al mismo tiempo, las importaciones de aceite de soja superaron a las exportaciones, lo que convirtió a EE.UU. en un importador neto de aceite de soja por primera vez en la historia”, remarcó un informe publicado por el USDA.
El cambio en las políticas de biocombustibles también atrajo las importaciones de otras materias primas, como es el caso del aceite de colza, sebo bovino y aceite de cocina usado.
“Las importaciones de aceite de colza estadounidense se han disparado en 2022/23 y se prevé que crezcan aún más en 2023/24. La proporción de exportaciones canadienses de colza que se dirigieron a EE.UU. aumentó de un promedio del 56% entre 2018 y 2021 al 88% en los primeros ocho meses de 2023. En 2023/24 se prevé que las importaciones de aceite de colza de EE.UU. alcancen un nuevo récord de 3,0 millones de toneladas”, apunta el informe.
También están creciendo las importaciones de aceite de cocina usado (UCO por sus siglas en inglés) para satisfacer la demanda interna de biocombustibles; buena parte de las mismas proviene de China.