Brasil, con un corte obligatorio del 27,5% de bioetanol con nafta más la habilitación del uso de bioetanol al 100% en los vehículos flex fuel, está sustituyendo más del 45% de la nafta por el biocombustible en el primer semestre de 2024.
Pero el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ahora va por más con el propósito de seguir aumentando el uso interno de bioetanol elaborado mayormente con caña de azúcar.
“El próximo 8 de octubre será promulgada la Ley del Combustible del Futuro”. Así lo indicó Pietro Adamo Sampaio Mendes, secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, durante una charla ofrecida en el evento “Biocombustibles para la descarbonización del transporte” realizado este jueves en la ciudad de Foz de Iguazú y organizado por el IICA, la Unión de Azucareros Latinoamericanos (Unala) y la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos.
La Ley del Combustible del Futuro, que fue aprobada días atrás por el Congreso brasileño, establece el marco regulatorio para subir el corte obligatorio de bioetanol con nafta en un 35%. Con ese impulso adicional, es muy factible que en algunos años más de la mitad del consumo interno en Brasil corresponda a bioetanol, lo que implicaría, en los hechos, que la nafta proveniente de fuentes fósiles sería el combustible “de corte” con bioetanol y no a la inversa como sucede hoy.
“Tenemos que apoyarnos en lo que somos buenos y nuestros países son buenos en la producción de biomasa”, remarcó Sampaio Mendes, quien además afirmó que la movilidad eléctrica no es viable en una nación tan extensa como Brasil y que la respuesta para garantizar la transición energética reside en los biocombustibles.
El secretario llamó a las naciones de América latina a trabajar con una agenda común en la materia para “combatir la resistencia que existe en algunos países del hemisferio norte a considerar los biocombustibles como una alternativa más para promover la descarbonización de la economía”.
Lo increíble es que es resistencia no sólo está presente en el hemisferio norte, sino también en la Argentina, donde tanto integrantes del sector petrolero como automotriz se cansaron de poner trabas y hacer lobby para desincentivar el uso de biocombustibles.
Al respecto, Sampaio Mendes recordó que Brasil tiene varias décadas en el uso exitoso de bioetanol en vehículos y que ese biocombustible incluso mejora la calidad de la nafta gracias a su elevado octanaje.
Los vehículos flex fuel (que representan más del 80% del parque automotor de Brasil), al poder funcionar en un 100% con bioetanol, pueden facilitar el aumento del uso interno del biocombustible sin necesidad de realizar una reconversión del parque automotor.
En el caso del biodiesel, la nueva norma brasileña prevé un incremento gradual en la mezcla obligatoria con gasoil fósil del actual 14% hasta llegar al 20% en 2030. También se contempla crear un Programa Nacional de Combustible de Aviación Sostenible (ProBioQAV), cuyo objetivo es fomentar la producción y el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), y fomentar la fabricación de biodiésel hidrotratado (HVO).
Si nuestros políticos pensaran más en el interior del país,y menos en sus bolsillos,tendríamos las mismas políticas energéticas que Brasil
50% DE DIESEL SUPER
50% DE DIESEL COMUN
CON UNA REVOLUCION DE 2000 MI TOYOTA HILUX 2.5 LLEGO A 140 KM LA HORA
EL MARCADOR DEBE QUEDARSE (no tapando) HACIA DELANTE PARALELO AL MARCADOR DE REVOLUC. LE PUEDO TAMBIEN CARGAR EL ALCOHOL 50%
PREGUNTO A MI TOYOTA HILUX 2.5 SI CARGO 50LITROS DE DIESEL BUENO Y 50 LITROS DE DIESEL COMUN — CUANTO LITROS DE ALCOHOL PUEDO CARGA — POR FAVOR ENVIENME EN MI CORREO SUS COMENTARIO