Durante toda esta semana, la provincia de Tucumán será el epicentro del 30° Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. Congregará a delegaciones de más de 70 países, con un total de 2.500 participantes.
Las sesiones comenzarán este lunes en al predio de la sociedad rural de Tucumán. Pero desde el domingo hubo actividad, con un pre-congreso que incluyó una visita a la delegación del INTA Famaillá y al ingenio La Florida, uno de los más grandes de la provincia.
Roberto Sopena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, mostró a unos 140 visitantes que anticiparon su llegada a la principal provincia azucarera argentina, las líneas de investigación y transferencia en caña de azúcar quie lleva a cabo esa institución. De la mano de Arturo Felipe, en tanto, los visitantes conocieron algunos prototipos de maquinarias desarrolladas por INTA.
Ver Catalina Rocchia Ferro: “Tucumán es una pequeña Vaca Muerta”
El contingente luego se trasladó al departamento de Leales. Allí los extranjeros recorrieron la Finca San Genaro, de la firma Bulacio, para conocer las instalaciones de deshidratación de cáscaras de limón y riego de caña de azúcar con efluentes cítricos.
Otro grupo de 100 especialistas inscriptos para el tour industrial se trasladó al famoso Ingenio y Destilería La Florida, fundado en 1894 y adquirido por la Compañía Azucarera Los Balcanes en 1994. Hubo un recorrido por las instalaciones (trapiche, nueva caldera, planta de generación de energía eléctrica, nueva planta de ceniza y fábrica de azúcar). Los visitantes también pudieron apreciar como trabaja la destilería, el proceso de fermentación continua, el equipamiento y el concentrador de vinaza de múltiple efecto
Como es habitual en estos eventos, durante el crongreso habrá presentaciones de trabajos científicos y técnicos sobre avances en materia de innovación y desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que se realizarán exhibiciones de productos, insumos, equipos y maquinarias agrícolas e industriales relacionadas con la agroindustria azucarera.