La Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio publicada este viernes en el Boletín Oficial es clara, en tanto dispone que “quienes ofrezcan directamente a destinatarios finales bienes o servicios” a partir de la fecha podrán “exhibir los precios en moneda de curso legal y forzoso en peso” pero además “podrán exhibirse en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera”.
En sus redes sociales, al remarcar esta decisión, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no amplió mucho más: “A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor. La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas”, explicó el funcionario.
Está más que claro que la decisión apunta a la última venta de un producto, que es donde los precios son exhibidos. Pero la curiosidad es que -como muestra del malhumor que se está apoderando del sector agrícola- en la red social varios productores aprovecharon el anuncio para recordarle a Caputo que el sector -pese a producir granos que cotizan en dólares- está “pesificado” de facto desde 2002. Y que en esa pesificación forzosa, hay múltiples artilugios que terminan perjudicando la transparencia en el proceso de formación del precio finalmente pagado al productor.
Un usuario de la red X que ya tuvo cruces con Caputo por la persistencia de las retenciones @Chacareroveloz, celebró la decisión de “dolarizar” los precios y pidió: “Buenísimo. Entonces déjenme cobrar en dólares mis granos, ya que es un mercado en dólares. O sea, dejen de robarme mis dólares que entran por la venta de mis granos. Ah, y eliminen el robo de las retenciones. Si, es robo, lo dijo Milei. Antes de que hagas el ofendido”.
“Que linda noticia. Entiendo que por los granos que exportamos va a regir la misma condición, por el principio de igualdad ante la ley. ¿Estoy en lo cierto?”, se preguntó José Luis Tedesco, un productor que impulsa el movimiento político “Las fuerzas del suelo”.
“¿Y los dólares de la soja? ¿Nos los vas a dar a los que somos sus verdaderos dueños finalmente?”, preguntó otro usuario vinculado al agro, Max a Secas. “¿Cuándo vamos a poder cobrar en dólares y sin retenciones los productores agropecuarios? ¿O somos parias nosotros?”, insistió Diego Márquez, otro productor.
“Mentiroso Luis Caputo. Primero deroguen la ley penal cambiaria Primero deroguen el parking. Primero deroguen la 7340. Que los exportadores cobren en dólares y no al tipo de cambio oficial”, retrucó otro lector consciente de que los productores siguen cobrando en pesos por sus granos.
Abundaron las preguntas entre los más de 900 respuestas que recibió el posteo del titular de Economía. Y muchas de ellas eran confusiones legítimas de los productores agropecuarios. También algunas en visible tono de ironía: “¿O sea, los pagos de las liquidaciones de granos se harán en su moneda genuina? La que nunca debió ser alterada? ¿O eso es solo para la planchita?” se interrogó otro lector.
Pero no, no es para nada cierto que los productores agropecuarios de este país (porque también sucede con los ganaderos o los de las economías regionales) puedan comenzar a cobrar sus bienes en dólares, incluso cuando el precio surja de los mercados internacionales que cotizan en esa moneda. Al momento de pagar, sus compradores seguirán por ahora haciendo la conversión al valor del dólar oficial. Y los dólares que se generan por la exportación, seguirán ingresando al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el que manda es el Banco Central. Allí los dólares del campo se seguirán usando para hacer frente a la demanda de importadores, turistas, las obligaciones financieras y otros sectores deficitarios.
Mientras alcance, ese flujo de divisas es el que le permite al gobierno -cualquiera sea su signo- manejar a sus anchas la cotización interna del dólar. En esa estrategia se basa, por ejemplo, el reciente anuncio del propio Caputo de reducir el ritmo de devaluación controlada a partir de febrero del 2% mensual a solo 1%, deprimiendo de ese modo los ingresos de los productores que seguirán cobrando en pesos.
Todos cobran en dólares menos el chacrer, paria total del modelo liberal libertario.
CON TUS DÓLARES CAMPESTRE.
— Ing. Eduardo Sie rra (@IngSierraEdu) January 17, 2025
Una de las mejores síntesis de la situación la dio quien escribe la cuenta de parodia del meteorólogo agropecuario Eduardo Si Erra: “Todos cobran en dólares menos el chacrer, paria total del modelo liberal libertario. ¡Con tus dólares campestre!”