Tanto funcionarios del Ministerio de Trabajo como representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) esperan poder cerrar hoy el acuerdo que permita retomar actividades en las fábricas oleaginosas, las cuales –a pesar de tratarse de la principal fuente de divisas de la economía argentina– permanecen cerradas hace más de veinte días por un conflicto gremial con trabajadores aceiteros.
En estos momentos se están llevando a cabo en la sede porteña del Ministerio de Trabajo las negociaciones, por separado, con los representantes de los gremios aceiteros FTCIODyARA y SOEA, quienes, a pesar de que la última oferta de Ciara se acercó bastante a las pretensiones iniciales de ambos, están intentando de todas maneras mejorarla.
Causó sorpresa que, en medio de las negociaciones, SOEA publicara –como viene haciendo todas las tardes– un comunicado en el que se indica que la medida de fuerza continúa, aunque probablemente se trate de una estrategia comunicacional para “meter presión”.
Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, además de solucionar el conflicto sectorial, tienen en sus manos la suerte inmediata de la macroeconomía argentina, dado que el paro aceitero impide la concreción de embarques de productos agroindustriales hace más de veinte días y eso comenzó a generar una merma en el ritmo de liquidación de divisas del sector agroindustrial.
En simultáneo, se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo negociaciones orientadas a destrabar otro conflicto gremial: el que estibadores (SOMU) y patrones fluviales mantienen con empresas remolcadoras y de practicaje, el cual, además de perjudicar al sector agroindustrial, comenzó a provocar desabastecimiento de insumos y piezas importadas que no se producen en el país (una de las industrias más afectadas, en ese sentido, es la automotriz).
Otro frente abierto es el de los recibidores de granos (Urgara), quienes no fueron convocados hoy martes por funcionarios de Trabajo, pero que siguen en paro por reclamos salariales realizados a las principales industrias agroindustriales.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también solamente están trabajando en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.