Hoy por la tarde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una cosecha argentina de trigo de 21,5 millones de toneladas. Pero en el Ministerio de Agricultura creen que se quedaron “cortos” porque –poco después del anuncio de la Bolsa– publicaron una nueva estimación de 22,1 millones de toneladas. Se trata de un récord histórico absoluto.
“Felicitamos a los productores argentinos, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”, sostuvo al respecto el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, por medio de un comunicado.
Además, resaltó que “estamos logrando estos niveles récord de una manera sostenible, incorporando masivamente las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la biotecnología y toda la economía del conocimiento que ofrece el ecosistema biotecnológico y de Agtech”.
Pero el aspecto más interesante del anuncio realizado por Agricultura es el ajuste de la oferta exportable estimada del cereal, que para el presente ciclo comercial 2021/22 ahora es proyectada en 14,5 millones de toneladas, lo que implica una cifra 2,0 millones de toneladas superior al cupo habilitado hasta el momento.
Los últimos datos oficiales indican que se registraron ventas externas de trigo 2021/22 por 11,33 millones de toneladas, por lo cual aún quedaría un buen resto –una vez actualizado el cupo permitido– para poder embarcar.
Al 15 de diciembre pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, la exportación había adquirido 11,70 millones de toneladas, una cifra equivalente a las registraciones ya concretadas.
Por supuesto, más allá del ajuste de estimación realizado hoy, la demanda exportadora se activará solamente cuando el propio Ministerio de Agricultura habilite una eventual extensión del cupo de exportación, algo que podría suceder recién dentro de varias semanas o meses.
Por lo pronto, el “corralito” presente en el mercado argentino sigue tirando para abajo las cotizaciones del cereal. Hoy jueves el contrato Trigo Rosario Enero 2022 del Matba Rofex cerró en 242,0 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2022 finalizó en 242,0 u$s/tonelada con una caída de 3,5 u$s/tonelada.