Hoy se festeja en Brasil el Día del Productor Rural, el cual fue instaurado en 1960 para conmemorar el aniversario de la fundación del organismo que actualmente es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento
Todo comenzó en 1860, cuando el Emperador D. Pedro II creó la Secretaría de Estado para la Actividad Agrícola. Después de la Proclamación de la República del Brasil, en 1892, la Secretaría pasó a depender del “Ministerio de la Industria, Transporte y Obras Públicas”.
En 1909 se reformó el nombre de esa repartición para pasar a denominarse “Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio”. Pero fue recién en 1930 cuando se creó formalmente el “Ministerio de Agricultura”, el cual en 1992 fue rebautizado como “Ministerio de Agricultura, Abastecimiento y Reforma Agraria”. Y en 1996 sufrió una nueva alteración para llamarse simplemente “Ministerio de Agricultura y Abastecimiento”. Finalmente, desde 2001 recibe la denominación actual de “Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento”. Es decir: técnicamente el Ministerio de Agricultura en Brasil, propiamente dicho, tiene 91 años de edad.
28 de julho – Dia do Produtor Rural. Parabenizo e agradeço o trabalho de todos os nossos produtores! São vocês que contribuem de janeiro a janeiro para que o #agro do Brasil seja cada dia mais sustentável, competitivo e inovador. Hoje, o @Mapa_Brasil também comemora 161 anos! 🥳 pic.twitter.com/HQnaP22dBe
— Tereza Cristina (@TerezaCrisMS) July 28, 2021
¿Y en la Argentina que pasó al respecto? El primer antecedente se registró en 1871 con la creación, por parte de Domingo Faustino Sarmiento, del Departamento Nacional de Agricultura, el cual dependía del Ministerio del Interior.
El “Ministerio de Agricultura” nació en 1898 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, el cual mantuvo su autonomía hasta 1958, cuando el presidente Arturo Frondizi redujo su rango a “Secretaría de Agricultura y Ganadería” dentro del Ministerio de Economía.
Recién retornó al rango de ministerio entre 1972 y 1973, durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, para ser disuelto nuevamente y volver a ser ministerio otra vez en 1981 durante la gestión de Roberto Eduardo Viola, pero ese mismo año fue rebajado otra vez a secretaría.
En 2009 fue elevado nuevamente de rango por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el nombre de “Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación”, para ser rebautizado como “Ministerio de Agroindustria” en 2015 durante la gestión de Mauricio Macri, quien en 2018 lo degradó –¡otra vez!– a secretaría para finalmente, desde 2019, obtener nuevamente el rango actual de “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Si bien el Ministerio de Agricultura, como tal, fue creado mucho antes en la Argentina que en Brasil, la cantidad de años que mantuvo el rango ministerial fue de 74, una cifra inferior a la vigente en Brasil, donde además el organismo no se disolvió en cuatro oportunidades, tal como ocurrió en la indecisa Argentina.