La falta de hacienda está haciendo estragos en el mercado ganadero. Finalmente se dieron las condiciones para poder vender mucha carne, pero luego de décadas de malas políticas y de los últimos años de seca no hay suficiente oferta de hacienda. Y por lo tanto falta carne.
En los remates de terneros los recriadores buscan animales livianos y no los encuentran: “Buscan una aguja en un pajar”, describió un consignatario. Sucede que los exportadores se llevan todos los terneros recriados de más de 200 kilos a los feedlots.
Un dato para destacar del último informe de la Cámara de Feedlot, que todos los meses mide las variables de ese negocios, es que en los establecimientos hoteleros el 55% de la ocupación es de hacienda provista por los exportadores y la tendencia es al crecimiento. De hecho, el último mes su participación aumentó 6%.
Lo contrario sucede con los matarifes, que atienden el mercado interno. Su participación cae 6% y ocupan el 45% de los corrales en los feedlots que engordan hacienda de terceros.
En este contexto, en los remates de terneros se vende cada día más caro. Los más livianos llegan a casi 5.500/5.800 pesos el kilo vivo, con picos de 6.000 pesos. Los terneros más pesados valen entre 4.500 y 5.000 pesos.
Tan escasa es la oferta de terneros que en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) hay productores comprando hacienda que se oferta para la faena, la llevan a campos de cría para consumir el pasto del que disponen, así agregan caja y luego la volverán a encerrar en un feedlot. A futuro habrá animales con más kilaje, en el corto plazo, primará la escasez.
En el mercado del ganado para la faena, el novillo tampoco para de subir. Esta semana es corta por el feriado del viernes, hay un día menos de negocios y eso impulso las cotizaciones. El novillo se vende entre 4.000 y 4.400 pesos, solo en lo que va de noviembre aumentó 15% y en el último año 95%.
Los matarifes dicen que no pueden recuperar la plata cuando se dan vuelta para vender la carne. “Una media res vale cerca de 1 millón de pesos. Descargamos la mercadería, pero al carnicero le cuesta juntar la plata y muchos pagan una parte y el resto con plazo, la situación está difícil”, indicó Leonardo Rafael de la Cámara de Matarifes.

Para la exportación la cosa desmejoró notablemente. Los precios en Europa de la cuota Hilton bajaron 15%, pero el novillo sigue subiendo de valor y los 7.000 pesos de la carne al gancho ya son un valor corriente. Eso significan 5 dólares por kilo, superando cualquier referencia sudamericana.
Encima hay muchas dificultades con China, principal destino de la exportación. Un empresario consultado explicó que la incertidumbre se apoderó del negocio porque se espera para la semana que viene la publicación de la salvaguarda del gobierno de Beijing que podría fijar restricciones a las importaciones.
Además, el gobierno chino “comenzó a controlar al 80% de los embarques, lo que genera demoras para el ingreso de la mercadería de 30 días, lo que es un sobrecosto. Para colmo la vaca desde mayo subió 40% y la carne está bajando”, explicó la fuente.
El exportador agregó que por cada contenedor que exportan se pierden 20.000 dólares, una cifra que se reduce cuando se le carga el recupero por cueros y menudencias, subproductos que cada vez valen menos.






Con respectos al abastecimiento local hasta que no se regularice la entrada de hacienda al mercado de Cañuelas que es el gran formador de precios , de lo cual lo que ingresa de ganado al mercado es del 0,1 por ciento de lo que se faena para capital y gran buenos aires, hay que regularizar la compra en negro
No sé bien cuál es la queja. Si lo pagan, será porque al revenderlo le sacarán ganancia. Si no lo pueden pagar, se reducirán los compradores y bajará el precio. Una vez que al productor le pagan bien, no sé porqué empiezan las quejas. Si al resto de la cadena no le es negocio, también empezarán a bajar los precios.
Se tiene que multar a los frigorificos y mataderos toda la vida en negro todo facturacion trucha nadie controla nada en este pais se carga directo y nos vemos todo. Con achique dale siempre lo mismo la asienda tiene que pasar toda por el mercado de cañuelas y alguien que controle los curros que hay son mas que los narco
Cómo vas a decir semejante burrada. . como vas a pedir que todo pase por cañuelas??? Sabes lo que sale mover animales desde la pampa o Córdoba?? Es una estupidez gigante eso
No querían libre mercado? De que se quejan, además un poquito de autocrítica en cuanto a mejorar los índices de la cría no estaría mal
Vengan a buscar de Misiones que acá todavía se vende entre 2500 y 3000 pesos en el mejor de los casos.
En Misiones todavía se vende entre 2500 y 3000 pesos en el mejor de los casos el novillo.