El mercado agrícola argentino no terminó de “deglutir” aún el impacto de la devaluación aplicada este lunes por el ministro de Economía Sergio Massa luego del resultado desfavorable de las elecciones primarias para el oficialismo.
En el mercado disponible no se están haciendo ofrecimientos de soja Rosario, la cual, considerando el precio de referencia del viernes pasado (385 u$s/tonelada), debería cotizar en teoría en torno a los 133.000 $/tonelada con el nuevo tipo de cambio oficial.
Se realizaron, en tanto, algunas operaciones “testimoniales” de soja Rosario disponible en el Matba Rofex a valores de 125.000 $/tonelada por un volumen de unos pocos cientos de toneladas.
Es interesante resaltar que el contrato más negociado en la jornada de este lunes, Soja Rosario Mayo 2024, registró un alza intradiaria importante a partir de la posibilidad de que los mismos queden comprendidos en una rebaja o eliminación de derechos de exportación por parte de un eventual gobierno nacional de La Libertad Avanza.
Este lunes se llegaron a realizar ventas de Soja Rosario Mayo 2024 por un precio de hasta 325,0 u$s/tonelada versus un valor promedio de cierre el viernes pasado de 320,5 u$s/tonelada.
En tanto, el tipo de cambio Matba Rofex, a partir del cual se liquidan los contratos futuros agrícolas, ajustó este lunes un 21,6% para fijarse en 349,8 $/u$s versus un 287,5 $/u$s el viernes pasado.
Lo que sucede en el mercado agrícola argentino es un espejo de la situación presente en el sector proveedor de agroinsumos, que también paralizó las ventas hasta que aclare el panorama macroeconómico.
Primera víctima de las PASO: Se murió el “dólar agro” por la devaluación aplicada por el gobierno