El Matba Rofex, el mayor mercado de futuros agrícola de América latina, cerró el 2021 con un récord de volumen anual de operaciones al superar las 60 millones de toneladas, una cifra 13% superior a la registrada en 2020.
Si bien la mayor parte de los negocios se concentraron –como es usual– en contratos de futuros y opciones de soja, las operaciones con cereales vienen creciendo de manera progresiva.
Los contratos sobre maíz registraron el año pasado un aumento del 28% respecto de 2020 para alcanzar las 20,8 millones de toneladas, mientras que en el caso del trigo el incremento fue del 17% con operaciones por 9,66 millones de toneladas.
Además del récord histórico general, en 2021 se registraron otros tres récords, el primero de los cuales sucedió en la rueda del 22 de abril con un máximo volumen diario histórico de 524.765 toneladas negociadas.
Las posiciones abiertas –parámetro que indica el volumen de todos los contratos activos– registraron también su máximo el 21 de octubre al superar las 8,3 millones de toneladas.
Por último, la cantidad de mercadería física efectivamente entregada también tuvo su máximo histórico, finalizando el año con 4,5 millones de toneladas, un 9% más que en 2020. Separado por producto, en ese aspecto se destacó el trigo, que registró un crecimiento del 26% respecto a 2020, gracias a que muchos productores, ante la falta de cupos, emplearon al Matba Rofex como herramienta de “cobertura logística”.
Por otra parte, durante el año 2021 Matba Rofex desarrolló y comenzó a publicar valores de referencia para los principales granos argentinos. En el mes de septiembre se lanzaron los índices continuos de soja y maíz, y en noviembre se gestó el índice continuo de trigo.
Dichos indicadores se encuentran publicados en un micrositio específico de la web institucional de Matba Rofex y son calculados en tiempo real durante la rueda de negociación de productos agropecuarios del mercado (11:00 a 17:00 hs.).
La particularidad de estos indicadores es que no representan la cotización del grano para “entrega inmediata”, sino el valor de un futuro con un plazo de vencimiento constante en torno de los 180 días, el cual se obtiene de ponderar las cotizaciones de los futuros con vencimiento dentro de los próximos doce meses.
Vale mencionar que los índices continuos de granos Matba Rofex son tomados como referencia en la creación de productos de inversión asociados al precio de los commodities, ya que sirven de “benchmark” para la creación de Fondos Comunes de Inversión (FCI) o de otros instrumentos como la emisión de tokens específicos.
En esa línea, la administradora de Fondos de Inversión Southern Trust emplea los índices continuos de soja de Matba Rofex para integrarlos a algunos de sus FCI.
De la misma manera, los índices contínuos Matba Rofex sirven de base para la elaboración de otros indicadores, como por ejemplo los índices Agrotoken de granos.