El dirigente federado Jorge Solmi es integrante del equipo técnico del Frente Renovador de Sergio Massa, y por lo tanto forma parte de la coalición peronista que se impuso en las PASO y que se acerca al gobierno. Pero a diferencia de su compañero de ruta, Felipe Solá, no reclamó un regreso de la Junta Nacional de Granos (JGN) ni nada por el estilo. Por el contrario, dijo que hay que incentivar al productor, que no es responsable de los aumentos del pan al final de la cadena.
“El sujeto inicial de la política triguera tiene que ser el productor y los molinos locales, eso es lo que genera desarrollo regional, sin desatender a los mercados internacionales que confían en los argentinos”, dijo exactamente Solmi en declaraciones a la agencia Télam.
El dirigente de la Federación Agraria de Pergamino, en ese sentido, descartó que el productor sea responsable del reciente alza de los precios del pan, como argumentan los panaderos desde la última devaluación que elevó automáticamente los precios de la harina. La acusación de la Federación de Panaderos ha llegado tan lejos que esa entidad reclamó a viva voz (ver comunicado) una JNG o un ente similar que regule los precios del trigo y la harina.
Solmi, en cambio, explicó que esas materias primas tienen muy poca incidencia en la formación del precio del pan. Según sus datos, “se requiere 1,15 kilos de trigo para hacer un kilo de pan, es decir que el kilogramo de pan tiene 12,30 pesos de trigo. El resto del precio corresponde al trabajo, la energía y los impuestos”, remarcó. En el caso de la harina, para hacer un kilogramo se necesitan 1,40 kilos de trigo, lo que equivale a un costo de 15,40 pesos solo para el cereal, muy lejos de los precios finales.
El dirigente también descartó que los productores estén especulando con el cereal, ya que “la cosecha 2018/19 de trigo fue récord y era previsible. El productor recurrió a ese cereal para hacerse de unos pesos en diciembre”.
“Veníamos de grandes pérdidas en la cosecha gruesa por sequía y el posterior temporal y el apoyo a los afectados fue prácticamente nulo. Basta con decir que en la provincia de Buenos Aires se otorgaron solo 1.500 créditos por sequía, es decir 15 agricultores por municipio con actividad agrícola”, agregó Solmi.
Y completó: “Por este cuadro los chacareros se tuvieron que desprender del grano en diciembre del 2018 y enero del 2019 a un valor de variaba de 6.500 a 7.500 pesos la tonelada. Hoy se paga 10.700 pesos, cuando la mayoría de los productores ya lo vendió”.