En el Congreso Aapresid “Todo está conectado”, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Syngenta presentaron novedades relativas a la versión digital de los mapas de brechas de carbono orgánico de suelo para Argentina.
El año pasado los mapas comenzaron midiendo 655 sitios georreferenciados, equivalentes a unas 30.000 hectáreas, en diferentes zonas agrícolas de la Argentina. Este año se duplicará la cantidad de hectáreas medidas, sumando otras 30.000, además de incorporar lotes con sistema mixto agrícola-ganadero.
La iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto que la asociación y la compañía de ciencia e innovación aplicada al agro llevan adelante desde 2022 para relevar el estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo (COS) y sus respectivas brechas.
La presentación se dio en el marco del panel “La importancia de la digitalización: su aplicación en los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo (COS) en los suelos de la Argentina”, en el que participaron Marcelo Torres, presidente de Aapresid, y Marcos Bradley, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur.
“Queremos compartir la digitalización de estos mapas, un paso clave para sistematizar la información y para que más productores contribuyan a robustecerlos”, apuntó Torres.
Por su parte, Bradley remarcó que “estos avances son solo posibles gracias a la construcción de redes de colaboración entre especialistas, empresas y los productores; esto no hubiera sido posible sin el aporte de información a nivel de lote y experiencia de nuestros productores en cada punto del país; de los especialistas que desarrollaron los modelos para estimar los distintos niveles de COS; ni de las herramientas tecnológicas y el apoyo de Syngenta”.
“Para lograr el cambio real hay que enfocarse en el proceso, y esa es la base de nuestro trabajo conjunto con Aapresid: medir, gestionar y dar herramientas al productor para que pueda mejorar. Cuanto antes tengamos esa información, con más precisión, lograremos reducir o cerrar la brecha, y el trabajo en red y la colaboración son esenciales para alcanzarlo”, añadió el director general de Syngenta.
La digitalización de los mapas –que pueden verse aquí– permite a productores y técnicos de las diferentes regiones productivas conocer las reservas actuales de carbono en los suelos del país y comparar sus datos con los niveles promedios zonales, para así poder conocer si sus reservas se encuentran por encima o por debajo de los niveles medios actuales y cuán lejos se encuentran hoy esas reservas con respecto a los niveles alcanzables para una zona determinada.