En términos generales, la cosecha de maíz temprano este año será muy pobre y no será fácil abastecerse de granos en el circuito comercial.
Sin embargo, la situación es muy variable al evaluar la situación de cultivo en las diferentes zonas, dado que, por ejemplo, la caída de producción no sería tan significativa en las regiones bonaerenses Sudeste, Oeste y Mar y Sierras.
Sin embargo, según un relevamiento realizado esta semana por el equipo técnico de CREA, en algunas regiones los usuarios de maíz tendrán serias dificultades para poder originar mercadería.
El ranking de pérdidas lo lideran las zonas Chaco Santiagueño, Litoral Norte (Corrientes) y Santa Fe Centro, dado que en las mismas la oferta estimada de maíz temprano sería apenas del orden del 10% de la cosecha inicial proyectada.
En un segundo escalón se ubican las regiones Norte de Santa Fe, Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos), donde la caída de producción, si bien es gigantesca, no es tan catastrófica como la registrada en las zonas que encabezan el ranking.
En el tercer estadio de pérdidas proyectadas se ubican las regiones Sur de Santa Fe, Sudoeste, Semiárida, NOA, Córdoba Norte y Centro (Córdoba y San Luis).
A nivel nacional, CREA proyecta una cosecha de maíz temprano de apenas 9,89 millones de toneladas versus una estimación al inicio de la campaña de 15,3 millones. No se descartan nuevos ajustes en función de la persistencia de las restricciones hídricas en varias zonas clave.
Mientras que el precio para la exportación está definido ya por la intervención oficial, eso muy probablemente no se replicará en las ventas destinadas a los usuarios de maíz, los cuales deberán enfrentarse al libre juego de la oferta y la demanda en un escenario de restricción de mercadería.