Por segundo año consecutivo el maíz tardío argentino se posicionó, en términos comerciales, como un producto diferente al maíz temprano al contar con una dinámica propia.
Entre las campañas 2012/13 y 2019/20 la diferencia en la cotización de los contratos de futuros de maíz temprano (Abril) y tardío (Julio) del Matba Rofex se mantuvo en niveles inferiores a los 5,0 u$s/toneladas.
Sin embargo, esta tendencia se rompió en las últimas dos campañas a causa del enorme crecimiento del área de siembra de maíz tardío para intentar “escapar” de una eventual restricción hídrica en el mes de enero.
En ese marco, según indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el ciclo 2020/21, a partir de septiembre del 2020 (momento en que se inician las siembras del cereal), la diferencia entre ambos contratos se mantuvo entre 10 y 15 u$s/tonelada e incluso llegó a alcanzar los 20 u$s/tonelada.
Para el ciclo 2021/22 el precio del contrato con entrega en abril se ubicó más de 10 u$s/tonelada por encima del contrato con entrega en julio durante prácticamente toda la vida del contrato, mientras que actualmente esa diferencia se ubica en casi 15 u$s/tonelada.
La buena noticia para los maíces tempranos es que entre ayer y hoy domingo se registraron importantes acumulados de precipitaciones en buena parte de las regiones productoras del cereal.
“Sin embargo, el pronóstico para los próximos 15 días no vislumbra un panorama prometedor con relación a la probabilidad de que ocurran precipitaciones”, indica el informe de la BCR.
Eso porque la anomalía de temperatura superficial del océano Pacífico, a partir de la cual se determina el fenómeno ENSO, no solo no desapareció, sino que incluso se acentuó para exhibir un enfriamiento más acentuado y potenciar la consolidación de una fase “Niña” en el verano 2021/22.
Esa incertidumbre climática se refleja en los precios del maíz temprano 2021/22, que a la fecha son los más elevados desde la campaña 2012/13, cuando una gran sequía en EE.UU. catapultó los valores internacionales del cereal a la estratósfera.
El viernes pasado el contrato Maíz Rosario Abril 2022 del Matba Rofex finalizó en 198,5 u$s/tonelada con un posición abierta (liquidez) de casi 690.000 toneladas, mientras que el contrato Julio 2022 terminó en un promedio ponderado de 183,0 u$s/tonelada con una posición abierta de 878.900 toneladas.