El martes que viene, 28 de junio, se realizará el Congreso de Maizar en Parque Norte, Buenos Aires. El evento otra vez será presencial y así constituirá una nueva oportunidad para que muchos vuelvan a verse las caras e intercambiar experiencias y opiniones.
El lema este año es “El Maíz siempre está”, en referencia a los múltiples usos y oportunidades que tiene este producto que cada vez participa más en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
Pedro Vigneau, titular de Maizar, la entidad que reúne a la cadena de valor del cultivo, dijo que el maíz “es un grano que se hace presente en la alimentación animal, humana, en la energía, en gaseosas, plásticos con los que se hacen computadoras, suelas de zapatillas, tintas, papeles, hay una importante fábrica de neumáticos que lo está utilizando, también se lo incluye en productos estéticos como cremas o pastas dentales”.
“El maíz es como el sol, siempre está, aunque no lo veamos, y eso es lo que queremos mostrar y demostrar entre otras cuestiones”, aseguró.
Para ser bien coherente con esta idea Vigneau abrirá el evento “con un traje hecho de almidón de maíz”. Explicó que en la reunión se va a hablar mucho de los usos que tiene el maíz, de los que se vienen y también de su importancia en la captura de carbono.
Pero también habrá charlas y paneles destinados a la política local. Estará el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. y los responsables de Producción de Buenos Aires Entre Ríos y Santa Fe explicarán qué políticas están desarrollando para fomentar el cultivo.
En el caso de Córdoba habrá un panel especial en el cual los funcionarios explicarán cómo trabajan en interacción y para incentivas al sector privado. Además se espera la visita de diferentes legisladores.
También habrá presencia internacional. Del evento participará Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos; Marcos Montes, ministro de Agricultura de Brasil; dirigentes de Abramilho y de Maizall de Brasil y de la Asociación de Productores de Maíz de Estados Unidos.
“Queremos ver cómo hicieron ellos para tener políticas de estado y de qué forma podemos emularlos para que haya más vinculación entre la producción y quienes deciden las políticas”, explicó Vigneau. Vale recordar que aquí el cultivo sufre de limitaciones a la exportación, además de las tradicionales retenciones.
Vigneau se refirió a esas medidas tomadas por el gobierno. “Está demostrado que nos sirve bajarle el precio al productor porque el impacto en el precio es mínimo”, indicó.