Gracias a la ayuda de China, Brasil está jugando en otra “liga” en el mercado mundial de maíz, mientras que tanto EE.UU. como Argentina quedaron rezagados.
Los valores FOB del maíz brasileño ya superan en más de 10 u$s/tonelada a los de sus dos competidores americanos gracias a la posibilidad de poder exportar grandes volúmenes del cereal al mercado chino.
China está buscando reducir a la mínima expresión las importaciones de maíz estadounidense ante la posibilidad de una nueva “guerra comercial” con la eventual victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
En ese marco, la nación asiática está comprando todo lo que puede de maíz de otros orígenes y Brasil –integrante de los BRICs junto a China– está primero en la lista de abastecedores. El problema es que este ciclo la cosecha brasileña de maíz será bastante más floja que en 2023/24 y la oferta exportable caerá de manera significativa.
Adicionalmente, los exportadores brasileños están priorizando en lo inmediato embarques de soja antes del ingreso “aluvional” de la cosecha estadounidense en el próximo mes de septiembre. Eso hace que la demanda china se encuentre con una oferta no tan abundante de maíz como la que necesitaría de su gran proveedor geopolíticamente alineado.
Una manera de solucionar tal dilema sería autorizando de manera efectiva el ingreso de maíz argentino. Si bien la habilitación oficial de exportación de maíz argentino hacia China está vigente desde fines de mayo pasado, la concreción efectiva de los embarques es administrada por el gobierno central chino debido a que, además de un cuestión comercial, esa iniciativa se encuentra enmarcada en un conjunto de negociaciones políticas bilaterales que la gestión de Xi Jinping lleva adelante con el gobierno de Javier Milei.
Es sabido que el gobierno chino emplea la estrategia comercial exterior como “carta” de negociación diplomático según intereses en diversos órdenes y el maíz argentino quedó por el momento “congelado” en tal dinámica hasta nuevo aviso o cambio de circunstancias internacionales o geopolíticas.
Con el ingreso de maíz argentino a China, la nación asiática está en condiciones, si así se lo propusiese, de dejar de comprar cereal de origen estadounidense, dado que podría proveerse exclusivamente con grano sudamericano y ucraniano. En tal escenario, el maíz estadounidense quedaría relegado en la matriz comercial internacional para comenzar a registrar un precio inferior.
Ah, pero somos libres y no como el comunista de Lula!!!
Ah pero China es comunista (dijo el tarado) y los liber tontos lo votan
Muy berreta tu comentario. No leasxtanta gilada y ponete a producir. A menos q quieras vivir del aire.
Acá todos nos comimos el EFECTO MILEI. O producis, o desapareces !! Esto no es Kmunismo. Sino rajate a vivir con los komunistas a ver si te va bien.
Bueno, tanto criticaron a un gobierno que nos había metido en el Brics, ahora a no quejarse Bichitos …
Viejas locas a tomar por el culo,ya estuvimos co sus ideas y sus políticos durante muchísimos años y solo dejaron causas,en 20 años hablamos y sacamos conclusiones tías de que modelo fue mejor,cierren la cola ahora
Y uds se creen que esta fue una decisión resiente de la apuesta de China por Brasil. Eso es no conocer a los chinos .
Los chinos siempre prefirieron comprar en Brasil, incluso mucho aceite.
Nosotros oficiamos de profilácticos y, encima, permitimos q Cofco se instale en uno de nuestros mejores puertos de rio
Siempre digo lo mismo…Lula es cualquiet cosa menos comunista..un pragmatismo a prueba de balas..Brasil.con todas sus asimetrias es la 8va economia mundial…juega en otras ligas..brutal productor agropecuario de energia e industrial…Bolsonaro -ese si que es comunista- bregaba por los BRICS como una oportunidad unica de negocios…aca..”che..que dice USA..pidemos negociar?..tratemos de no ofender al GH yankee..”..la obsecuencia y ka genuflexion a nivel internacional se termina pagando..
Patética la nota y los comentarios. Creo que merecemos 1000 años de plagas. Terrible el poco seso que se exibe
No m parece !! China es un “socio” SORETE. Por no decir peores palabras. T vende gato x liebre !! T CEBA y cuando estas “entregado” (error tipico de los exp argentos, ahi te sale con trabas. En los puertos. T inventa problemas de seguridad alimentaria, etc etc etc. Y en el medio, te quiere manejar los puertos (HIDROVIA, TDF) y te maneja la distribucion y generacion de energia (Represas de Sta Cruz) Al menos en Argentina. Pero siempre arreglados con GOBIERNOS CORRUPTOS como el Kalifato.
A ver que pasa con Brasil…q a primera vista sigue los lineamientos del LAVA-JATO.
La diferencia entrw Br y Arg es q los “q salieron de la selva” son nacionalistas !!
No joden con el dolar. Trabajan !! Producen riqueza a reventar. Y destruccion obvio (El Pantanal).
Hablando de nacionalismo, ahora ES EL TIEMOO DE ARGENTINA.
Te parece que tenemos un gobierno nacionalista? De por si, ser libertario es sinónimo de anarquismo, es decir, no creen en el estado nacional. El problema no está en que Brasil se alie a China, el problema es que nosotros no sabemos ser pragmáticos, y nos casamos con la zanahoria de occidente, cuando siempre nos fue mal con ellos. Y ojo que los chinos no me agradan. Pero a ellos solo le importa hacer negocios.
Si rso nos pasa por ningunear un pais soberano al que le vendíamos todo lo del campo y mas. Eua no nos compra nada con valor agregado o de campo. No existen paises comunistas. Edta probado q china toene sid empresarios. Compartir comercio no significa alianza militar. Los brics fueron una gran perdida geopolitica.
Madre de la gran pobreza mundial será los bric ,el tiempo lo dirá , cuando tienen el camino allanado los chinos no les importan los otros gobiernos.