El valor del “maíz billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el cereal, descendió al nivel más bajo en lo que va del año para luego recuperarse parcialmente.
El mejor momento para vender “maíz billete” fue el pasado 10 de marzo, es decir, en pleno inicio de la cosecha de maíz temprano, dado que en esa jornada, considerando la cotización del dólar negociado en el mercado bursátil (MEP), era posible hacerse con unos 174 dólares por cada tonelada de maíz vendida.
Hasta comienzos del mes de junio el “maíz billete” acompañó la cotización del maíz disponible Rosario, pero luego, con el enrarecimiento del contexto político y el progresivo deterioro de las variables macroeconómicas, la brecha entre ambos comenzó a ampliarse.
El pasado lunes 25 de julio el “maíz billete” llegó a cotizar en apenas 87 u$s/tonelada debido a que el gobierno mantiene “pisado” el tipo de cambio oficial con el propósito de que siga operando como “ancla inflacionaria”, mientras que el valor del dólar MEP –a pesar de estar intervenido– se disparó de manera brutal.
Pero el anunció de Sergio Massa como nuevo “timonel” de la gestión del gobierno nacional generó expectativas que contribuyeron a contener el alza del “dólar MEP”, lo que permitió que el “maíz billete” terminara la semana con un valor de 110 u$s/tonelada.
De todas maneras, el valor del “maíz billete” sigue siendo menos de la mitad del maíz Rosario disponible, lo que evidencia la enorme distorsión cambiaria presente en la economía argentina y el “castigo” que experimenta el sector que es el mayor generador de divisas.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio.
El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar.— Sergio Massa (@SergioMassa) July 30, 2022