Los futuros de maíz argentinos correspondientes al presente ciclo comercial subieron hoy a contramano de la tendencia bajista registrada en EE.UU. a partir de las compras realizadas por la exportación.
Las cotizaciones de los futuros agrícolas en el mercado estadounidense CME Group está bajo asedio ante el temor de que una eventual invasión de Taiwán por parte de China genere una disrupción comercial entre esa nación asiática y EE.UU.
Esa tendencia no se replicó hoy en el Matba Rofex, donde el Maíz Rosario Julio 2022 terminó este viernes en 252,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 0,6 u$s/tonelada, mientras que el Maíz Septiembre 2022 finalizó en 254,6 u$s/tonelada con un alza de 0,1 u$s/tonelada.
El cupo de exportación de maíz 2021/22 es actualmente de 30 millones de toneladas, lo que implica que la cuota de “uso libre” es de 27 millones de toneladas en función de lo determinado por la normativa vigente.
Sin embargo, el último informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura reconoció que la oferta exportable de maíz 2021/22 es de 35,0 millones de toneladas, es decir, cinco millones más que el cupo habilitado.
Eso implica que próximamente se habilitará una nueva ampliación del cupo de exportación de maíz, razón por la cual muchas empresas exportadoras comenzaron a originar mercadería para posicionarse cuando eso ocurra.
Además, vale tener en cuenta que la posición de los exportadores viene muy atrasada, dado que al 25 de mayo pasado, según el último registro oficial disponible, llevaban compradas 24,83 millones de toneladas de maíz 2021/22 (un volumen que ni siquiera logra cubrir las DJVE de 27,0 millones ya registradas de maíz 2021/22).
Arranca la cosecha de Maíz en el Norte.🌽☀️👐🏼
Sachayoj – Sgo. Del Estero pic.twitter.com/ZHcY9Y1d5y— Lautaro Emanuel (@LauchaVis) June 1, 2022