La Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR) publicó el texto completo del acuerdo comercial firmado entre EE.UU. y la Argentina, donde se confirma que el sector cárnico argentino tendrá una gran oportunidad de crecimiento en uno de los mercados más importantes del mundo.
El acuerdo contempla la creación de una cuota anual de 80.000 toneladas de carme bovina fresca y congelada tanto con como sin hueso, además de preparaciones cárnicas comprendidas en la posición arancelaria 1602.50.00.
El cupo cárnico ingresará por orden de llegada en cuatro tramos trimestrales de 20.000 toneladas. Los aranceles sobre los productos cárnicos bovinos que excedan la cuota asignada deberán abonar un arancel del 9,0% al 10,8%, lo que representa un beneficio adicional para la Argentina.
US Argentina ARTI English Final February 2026El nuevo cupo de 80.000 toneladas se suma al cupo vigente de 20.000 toneladas anuales, el cual abona un arancel preferencial de 40 u$s/tonelada (menos del 1% considerando el valor FOB promedio de exportación a ese destino). Eso implica que la nueva cuota total con preferencias arancelarias pasa a ser de 100.000 toneladas anuales en los hechos.
El acuerdo además contempla un cupo de 1000 toneladas anuales de quesos libre de aranceles, que se asignará por orden de llegada. Lo que exceda el cupo abonará aranceles del 16% al 28%.
El tratado además concede un cupo libre de aranceles de 80.000 litros de vino y mosto de uvas en envases con una capacidad igual o superior a 2,0 litros, correspondiente a la posición arancelaria 2204.21.00.
También considera un cupo libre de aranceles de 870 toneladas de almendras, 40 toneladas de pistachos con cáscara, 40 toneladas de pistachos sin cáscara, 690 toneladas de papas fritas congeladas, 500 toneladas de chocolates, 1370 toneladas de golosinas (bombones, caramelos, confites y pastillas) y otras 1370 toneladas de pastas untables de cacao y avellanas.
arancelesEl texto del acuerdo establece que “la Argentina administrará sus contingentes arancelarios por orden de llegada” y que deberá publicar “en un sitio web oficial y al menos 90 días antes del inicio del año del contingente, toda la información relativa a la administración de sus cupos”.
“Argentina administrará sus contingentes arancelarios de manera que permita a los importadores la oportunidad de utilizar plenamente las cantidades asignadas de los contingentes arancelarios”, añade.






