Meterse en política requiere de una entereza que no todos tienen. Quien se sube a ese barco sabe que eventualmente puede llegar a tener que afrontar situaciones ácidas y es ahí donde hay que apelar a la resiliencia.
El caso del productor tabacalero Norberto Sánchez es uno que da cuenta de lo ingrata que puede ser esa cruzada. Fue tiempo atrás que se le ocurrió, junto a otro productor amigo, meterse en la función pública y aportar sus conocimientos y experiencias en la gestión agropecuaria. Llegó así a ser secretario de Agricultura y Producción en el municipio de Chicoana, en la provincia de Salta. Es la capital nacional del tabaco, nada menos.
Hoy su nombre y el del intendente Esteban Ivetich, del Frente de Todos, recorren todos los portales de medios nacionales y no precisamente por sus buenas acciones, sino gracias a un vídeo recortado que esconde una clara operación política.
Vamos con un hilo sobre cómo la política destruye a los honestos . Perdón por esto pero necesito contarlo . Un amigo casi hermano decidió participar como secretario de agricultura en el municipio de chicoana pensando en aportar y cambiar realidades , yo entré con el hace un año
— Sergio Parra (@sergcer) August 3, 2021
Vamos a los hechos. La Secretaría de Agricultura de la localidad de Chicoana tiene a su cargo la entrega de microcréditos a emprendedores locales. Se trata de un programa que emplea fondos municipales del ente frigorífico local, que se distribuyen todos los meses. Los montos son de 50.000 pesos y su devolución se realiza a dos años a tasa cero. Quienes se anotan deben presentar un plan de trabajo y reciben asesoramiento previo de las autoridades.
El quid de la cuestión está en que si alguien anotado no sale sorteado en un plazo de seis meses, puede participar de un sorteo reducido que brinda más oportunidades a los interesados.
Días atrás Ivetich, en compañía de Sánchez, lanzaron un nuevo sorteo mensual. Previo a su emisión en vivo por la plataforma de la municipalidad, ambos funcionarios realizaron una “review” previa porque había que hacer dos sorteos, entre los cuales había dos emprendedores que cumplían con la clausula para un sorteo reducido, ya que estaban anotadas hacía más de seis meses.
Por error desde el área de prensa comenzaron a grabar dicha charla entre los funcionarios, antes de que el bolillero comenzara a girar. Y la política no perdona ingenuidades, menos frente a una elección. Esos segundos previos fueron intencionalmente recortados y difundidos a varios medios de comunicación, aludiendo que desde la intendencia se estaba realizando una “maniobra fraudulenta K” para arreglar los resultados del sorteo.
El completo pic.twitter.com/TdBkwI7UCB
— Sergio Parra (@sergcer) August 3, 2021
El hecho quizás más irónico de la cuestión, y que le quita toda sospecha de operación mafiosa, es que el personal de prensa de la municipalidad de Chicoana cargó el video completo del sorteo a la plataforma, incluso con ese fragmento de charla previo, por lo que si hubiera efectivamente un intento de operación malintencionada no estarían logrando ser disimulados.
“El que ve el video completo se da cuenta de que todo lo que charlamos previamente lo manifestamos luego en el sorteo. Es toda una correlación de lo que volcamos después. Nos hicieron quedar mal en todos lados, nos ensuciaron y ensuciaron a la gestión que estamos haciendo. Lamentablemente se prendieron muchos medios. Esta forma de hacer política en nuestro pueblo, una comunidad de 10.000 habitantes, nos afecta mucho”, dijo a Bichos de Campo Norberto Sánchez, que como consecuencia de esto recibió numerosos mensajes de odio dirigidos a él y a su familia
El hecho tomó incluso mayor relevancia cuando fue levantado por el programa del actor Baby Etchecopar en el canal A24, que no hace más que demostrar la cantidad de fake news que los medios masivos vehiculizan a diario, la falta de un buen trabajo de fuentes y lo manchado que está el periodismo de ideología.
Está más que claro que esto no significa que no existan las maniobras fraudulentas en la política. El trabajo de este medio le ha quitado el velo a más de una de esas operaciones. Pero lo cierto es que hay que reconocer las situaciones en que la comunicación y la política son ingratas.
“Somos productores que decidimos participar, volcar experiencia, volcar conocimiento en la parte pública. Duele mucho y ahora entiendo por qué la gente que tiene una capacidad o preparación no participa en política. Por ahí cedemos el espacio porque somos vulnerables a este tipo de situaciones y no tenemos mala intensión”, señaló el productor y agregó: “Quisieron hacer daño y causar un efecto negativo y hoy la verdad nuestra está superando lo que quisieron entablar.”