El decreto de desregulación de la economía argentino del gobierno de Javier Milei quitó la potestad al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) de regular el precio mínimo de esa materia prima.
De todas las actividades agropecuarias presentes en la Argentina, la de la yerba mate es la única que contaba con un organismo público nacional que fijaba semestralmente un precio mínimo para los productores. Eso ya no existe más.
Carlos Rovira, vicepresidente primero de la Legislatura misionera, adelantó que, frente al decreto presidencial, la provincia avanzará en la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).
“A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”, indicó el ex gobernador de Misiones en redes sociales.
Rovira dijo que el nuevo instituto continuará defendiendo “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”. Es decir: el propósito es que el IMYM recupere a nivel provincial las atribuciones perdidas por el YNYM.
En los hechos, la palabra de Rovira asegura el cumplimiento de esa iniciativa porque el ex gobernador es quien controla en los hechos gran parte de lo que sucede en la provincia. El actual gobernador, Hugo Passalacqua, es un “alfil” de Rovira y es también el esposo de una prima hermana suya.
Otra cuestión es cuál será la validez legal de una exigencia provincial que colisiona con un decreto nacional, el cual a su vez, para tener validez, debe ser aprobado por el Congreso nacional en las próximas semanas.
estos orangutanes prehistoricos no saben vivir en Libertad. les sacan las regulaciones que matan el negocio y ellos se empecinan en volver a instalarlas.
Eso organismo solo sirve pa que sus funcionarios busquen coimas y entorpezcan la actividad basta de mantener gente y organismos que molestan al que hace algo . Basta de molestias aca en misiones hay muchos de esos puestos de trabajo ridiculos como esos organismos. Gente que solo sirve para molestar