El INTA de Concordia informó que comenzará a investigar sobre cultivo de Cannabis, como ya sucede en otras experimentales de ese organismo.
En concreto, en noviembre se firmó un convenio de investigación y desarrollo entre el INTA y la empresa Arqkul SA, una empresa de arquitectura de Buenos Aires que sin embargo también tiene una división llamada Arqkultiva que se dedica al aceite de CBD y otros productos derivados de la planta de cannabis.
El objetivo del acuerdo con el INTA será “generar conocimiento local sobre al cultivo de cannabis en la región de Salto Grande”, precisó un comunicado del INTA del noreste de Entre Ríos, que precisó que “estas actividades se llevarán a cabo a partir de 2022 en un predio que será habilitado específicamente para este fin en la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia”.
“La instalación de un predio experimental permitirá realizar ensayos para evaluar la adaptación de diferentes variedades a las condiciones locales de producción, tanto a campo como bajo cubierta. Se evaluarán también diferentes aspectos de manejo de cultivo y técnicas de bajo impacto ambiental (prácticas culturales y manejo de plagas y enfermedades, entre otras), que permitan obtener una alta productividad y calidad, para la extracción y caracterización de aceites y derivados de Cannabis para uso medicinal”, se agregó desde el organismo.
Este tipo de convenios entre privados y el INTA, así como otros organismos del sistema de ciencia y técnica, se ha disparado desde que se reglamentó la ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis. Asimismo se firmó el decreto 883/2020, que autorizó al INTA avanzar en el cultivo de cannabis, históricamente asociado con la marihuana, con fines de investigación médica y/o científica. En el caso de Entre Ríos, además, existe la ley provincial 10.894 de “Accesibilidad al Cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos”.
Cannabis medicinal: INTA trabaja en once proyectos de investigación localizados en siete provincias
Desde el propio INTA Concordia se aclaró que, sin embargo, “aún resta definir un marco regulatorio para la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, cuyo proyecto de ley cuenta hoy con media sanción”.