El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó la creación de una nueva Estación Experimental Agropecuaria (EEA) ubicada nada menos que en Tierra del Fuego.
Según a evaluación del propio organismo, la nueva experimental implica tener una “visión bicontinental estratégica, fuerte sentido de soberanía argentina sobre el territorio”, a la vez que “permitirá la investigación aplicada y experimentación, mayor efectividad para llegar con políticas públicas a sectores vinculados con las actividades institucionales”.
“Es un pedido histórico del territorio. Hace treinta y tres años que estoy en INTA y distintos actores veníamos pidiendo esta posibilidad. Hoy estamos felices de poder crear esta experimental”, aseguró Enrique Livraghi, coordinador territorial en el área de Desarrollo Rural, que agregó: “Esto implica que se reconozca la capacidad que tenemos como equipo de transitar este nuevo desafío. Destaco esta visión de Tierra del Fuego como una provincia bicontinental que tiene una ubicación estratégica.”
El director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Nicolás Ciano, añadió que “es un momento fundante para la isla. Esto es resultado de la maduración regional que implicó la incorporación de técnicos, las mejoras edilicias, teniendo en cuenta que, como el país, el INTA empieza a tener una mirada bicontinental con visión hacia la Antártida y Malvinas, y esto tiene un rol estratégico para nosotros. Y pensando en las y los habitantes de Tierra del Fuego, poder trabajar fuertemente en la soberanía alimentaria, una tarea que destacamos y vamos a seguir comprometidos en reforzar”.
Hasta ahora el INTA tenía solo agencias de extensión en Tierra del Fuego.