Durante la última edición del simposio Fertilidad 2019, un técnico de la EEA del INTA Balcarce mostró la actualización de un revelador mapa de suelos sobre el estado de fertilidad en las distintas zonas agrícolas del país.
Para construir el primer mapa de suelos, Hernán Sainz Rozas y su equipo habían tomado muestras georeferenciadas durante 2011, tanto en lotes sometidos a agricultura continua como en lugares sin agricultura, es decir suelos “prístinos” debajo de montes, alambrados o parques en cascos de estancias. Lo volvieron a hacer el año pasado con el fin de mostrar un seguimiento sobre el principal recursos productivo con que cuenta la Argentina: el suelo y sus nutrientes.
La conclusión más relevante y alarmante es que la materia orgánica, que sería el reservorio de nutrientes con los que cuenta un suelo, ha caído entre 30 a 50% según los lugares. “Este es un indicador clave de la salud del suelo”, contó Sainz Rozas a Bichos de Campo. Además midieron pH, calcio, potasio, magnesio y micronutrientes. En todos los casos hubo un deterioro visible de los indicadores respecto de la medición de 2011.
Aquí la entrevista completa con el técnico del INTA EEA Balcarce:
“Además de la materia orgánica, que es un indicador directo de nitrógeno y azufre, han caído mucho los niveles de fósforo porque se fertiliza menos de lo que se extrae con las cosechas. Y hoy el productor no piensa en calcio y potasio pero van a empezar a ser deficientes según el grado de caída que notamos desde el 2011”, informó el técnico de Balcarce.
Siguiendo la tendencia analizada desde 2011, Sainz Rozas explicó como ejemplo que para la zona de Entre Ríos y el este de Santa Fe, el potasio empezará a ser limitante en pocos años. Un dato para que los productores de aquella zona se adelanten a reponer tal nutriente antes que sea tarde.
Por último, el técnico remarcó la necesidad y utilidad de que los productores realicen muestreos de suelos periódicos. “Por lo menos cada dos años una buena medición de fósforo y todos los años medir nitrógeno de 0 a 20 centímetros”.
“Sin dudas que de acá a unos años será más caro producir granos en la Argentina, por déficit de muchos nutrientes que hoy no nos preocupan”, alertó el especialista del INTA.
Me parece que hay que revisar esos cálculos actuales como los de partida, en SD el consumo de materia orgánica es muy inferior a la labranza convencional, es probable que haya Sido subte estimada en los cálculos iniciales hace ya varios años, porque esas pérdidas que se muestras en los mapas tan altas no son posibles en siembra directa, es probable que además sea diferente la profundidad de muestreo ser los datos iniciales y los actuales
No hay peor ciego que el que no quiere ver…
https://grist.org/article/2010-02-23-new-research-synthetic-nitrogen-destroys-soil-carbon-undermines/
recibir info. Grs
http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Las_52_millones_de_toneladas_de_soja_transgenica_y_la_etica_de_los_cientificos_y_los_Ingenieros_Agronomos.
Hay que leerlo. entiendo que a lo que se refiere es a la diferencia suelo pristino – suelo cultivado. y eso es obvio y harto conocido. Hay unos trabajos muy buenos en La Pampa de Corg en suelos originales – siembra convencional – siembra directa.
El cultivo llevNo creo, ya respondía antes.a determinada cantidad de elementos, y se exporta, la mala costumbre de alquilar por cosecha lo agrava, ni un análisis de suelo se hace, se fertiliza un poco, por las dudas. Algunos aún creen que la ganadería no se lleva nada (el fósforo en los huesos, el nitrógeno en la carne), mejor no pensar.
Basta con reconocer que las pérdidas de m.o. , ya existen, así que, a realizar prácticas de reposicion. Los factores causantes ya están identificados.
Esta claro que no alcanza con la siembra directa y la rotacion de cultivos para cosecha de grano,llamese Maiz,Sorgo,Trigo,Cebada,para la reposicion de la Materia Organica, y mas cuando es se realiza en forma continua y en muchos casos,con doble cultivo. Ademas el articulo agrega perdida de minerales,que es si es factible de reponer mediante fertilizaciones.
Eso sin contar en este caso las modificaciones del PH ,y la contimanacion de suelo y aguas por parte del uso de agroquimicos en forma masiva.Esto hace que para modificar esta tendencia e intentar buscar una estabilizacion de los recursos naturales de nuestro suelo,agua y fauna y microfauna de nuestros suelos,es necesario modificar la rotacion actual en las regiones agricolas ,de agricultura extensiva, e incorporar praderas de duracion larga e intermedia y modificar la ley de arrendamientos de campos,para posibilitar al inquilino poder hacer uso del suelo en forma mas conservacionista,e incoporar ganado en la secuencia del uso del suelo.