Si bien la sequía afectó los rendimientos potenciales del maíz en el sector oeste del Midwest estadounidense, la excelente productividad presente en el resto de la región logró compensar en parte esa pérdida.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) incrementó hoy la proyección de cosecha de maíz estadounidense 2021/22 a 380,9 millones de toneladas versus 374,6 millones previstas un mes atrás. Con ese volumen, la oferta exportable del cereal estadounidense en el ciclo sería de 62,8 millones de toneladas , una cifra que, de todas maneras, sería inferior a las 69,7 millones del período comercial 2020/21.
El ajuste al alza de la cosecha estadounidense se instrumentó a partir de una mejora del rendimiento final estimado junto con un pequeño aumento en la superficie final cosechada.
En cuanto a Sudamérica, el USDA prevé una cosecha total de maíz de 118 y 53 millones de toneladas en Brasil y Argentina, respectivamente, aunque tales cifras, claro, dependerán de lo que suceda con el clima estival 2021/22, el cual podría estar influenciado por una fase Niña.
El informe mensual del USDA resultó claramente bajista para los precios de los futuros de maíz del CME Group, aunque, en los hechos, no modifica de manera sustancial el “primer tiempo” del partido mundial del maíz 2021/22, mientras que, clima mediante, lo único cierto hasta el momento es que existe una gran intención de siembra del cereal en Sudamérica.
En cuanto a la producción de soja de EE.UU., no hubo grandes cambios respecto de las estimaciones realizadas un mes atrás, dado que el USDA pronosticó una cosecha de 119,0 millones de toneladas con una oferta exportable de 56,8 millones y un stock final bajísimo de 5,0 millones y prácticamente similar al stock final del ciclo 2020/21 (4,7 millones de toneladas).