Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) extendieron de manera extraordinaria hasta el próximo 30 de abril inclusive el plazo de límite para la presentación de lotes de soja sometidos al sistema de certificación nacional a causa del desastre productivo registrado en la campaña 2022/23.
“Sólo podrán presentar lotes adicionales aquellas empresas que, siendo semilleros fiscalizadores, hubiesen inscripto lotes de la misma especie para su fiscalización en la campaña 2022/23”, indicó el Inase a través de la resolución 213/2023.
“En todos los casos, el lote deberá ser presentado antes de ser cosechado y, a los requisitos establecidos para la aceptación de los mismos, se añadirá la presentación de la factura que acredite la compra de semilla clase fiscalizada para la siembra del total de la superficie del lote”, añade.
En caso que el lote haya sido sembrado con semilla producida por el mismo semillero, se deberá presentar el “Documento de Autorización de Venta” que ampare la totalidad de la semilla utilizada. El lote que se inscriba en el marco de la medida extraordinaria deberá abonar el arancel por presentación fuera de término.
La propia resolución 213/2023 considera que “resulta muy conveniente tener previstos mecanismos que confronten una eventual situación de faltante de semilla fiscalizada, compensándola, en caso de ser necesario, con medidas de emergencia”.
Al respecto, la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales envió una carta al Inase para manifestar preocupación por la falta de semillas disponibles para la próxima siembra de soja y solicitó medidas que en lo posible no incluyan la autorización de comercialización de soja clase identificada.
Ponemos cara de Luis Miguel y le cantamos “Entrégate” (?) pic.twitter.com/7X3LAtp1qr
— Julian Imhoff (@julianimhoff) April 17, 2023