En el listado de cultivos genéticamente modificados (OGM) aprobados por la Conabia para su siembra en Argentina suelen repetirse dos cosas: la soja como cultivo sujeto de estas transformaciones y las compañías multinacionales del sector, que suelen ser las únicas capaces de lograr este tipo de innovaciones.
En el caso de la Disposición 14/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial y emitida por la Subsecretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, lo que se repite es la soja. Pero lo novedoso es que la empresa que obtuvo el permiso para producir y comercializar estas semillas modificadas es GDM, el querido y pujante Don Mario nacido en los años 80 en la localidad de Chacabuco.
Con esto de haber logrado introducir en el mercado su primer transgénico, GDM se coloca en un listado plagado de multinacionales (Bayer, Corteva, Basf, Syngenta y sobre todo la ex MOnsanto) y que solo tenía pocos nombres argentinos.
Lo concreto es que el subsecretario de Alimentos, Luis Contigiani, estampó su firma en la disposición que autoriza “la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja (Glycine max L.) que contiene la acumulación de los eventos MON-Ø4Ø32-6 y ACS-GMØØ6-4 y presenta tolerancia a herbicidas formulados en base a glifosato y a glufosinato de amonio solicitada por la firma GDM Argentina SA”.
GDM, que es una multinacional a la inversa, porque desde la Argentina ya se proyectó a otros países productores de soja como Brasil y los Estados Unidos, es uno de los principales oferentes de variedades de soja para los productores locales. Ya tiene su primer OGM aprobado.
Estraordinario el día que nos saquemos de encima a los terroristas k a los cabeza de tacho a los paraguas y bolitas inmigrantes por supuestos los malos podríamos a llegar a ser un granero del mundo
Muy bueno Luis,estás son las cosas que hacen falta en la argentina,funcionarios desidido a jugarsela en beneficio de la producción y x ende para el país,muy bueno Luis
Amigos, sin ánimo de polemizar… Es una buena noticia un nuevo cultivo resistente a herbicidas? No es parte de un modelo agotado? no necesitamos urgentemente aplicar la tecnología y los avances disponibles en función de un ambiente más apto para la biodiversidad? Un nuevo cultivo resistente a herbicidas promueve el uso indiscriminado de ese producto, y en el caso de Argentina, con nulo control en su aplicación por parte de las autoridades. Es decir que un productor puede aplicar la cantidad que considere, cómo considere y cuando considere, y debemos tomar como buena noticia que la salud del ambiente y las personas dependan del criterio de esa persona? estamos hablando de una sustancia diseñada para ser un biocida, es decir un producto que elimina la vida vegetal y de manera colateral daña severamente insectos, peces, aves, etc. No es una buena noticia que se siga desarrollando el país en una dirección que nos lleva a la aplicación de más y más herbicidas, y a un modo de ser productor rural que nada tiene que ver con el trabajo de nuestros abuelos.