La semillera Illinois, que produce híbridos de maíz mediante un programa de mejoramiento que lleva 14 años en el país, está de cambios. Es que fue comprada por la compañía nacional Don Mario, la cual carecía de maíces en su portafolio. Y para buenas, a Illinois le fue muy bien el año pasado. “Nos posicionamos muy bien”, señaló Tomás Liceda en la última edición de Expoagro.
Don Mario incursionó en los híbridos de maíz hasta 2007, cuando decidió dedicarse de lleno a la soja. Tan bien lo hizo que no solo es líder local sino que pudo desembarcar en otros países, como Brasil, Paraguay e incluso Estados Unidos.
No fue una desición equivocada. El maíz no era negocio cuando tenía altas retenciones y trabas para exportar el grano. Pero en los últimos años, con nuevas reglas, el maíz ha crecido en área notablemente, para llegar esta campaña cerca de 6 millones de hectáreas. Y así fue que la semillera local abrió la billetera para hacerse de Illinois y de su cotizado germoplasma tras años de mejoramiento. Una negocio en el que ambos parecen haberse beneficiado.
Yendo concretamente al panorama maicero, Liceda se entusiasma y dice que se conforma con que el área se mantenga para la campaña 2019-20. “Ojalá siga aumentando, pero este es un muy buen escenario”, describió a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa:
¿Para crecer en productividad, qué hace falta?, lo interrogó Bichos de Campo, teniendo en cuenta que estamos muy por debajo de los rindes medios de los Estados Unidos, que supera la 10/12 toneladas por hectárea.
“Por empezar, hay que analizar el área bajo riego. En los Estados Unidos hay muchas hectáreas regadas y acá es un potencial que todavía no explotamos. Y por otro lado, la tecnología en germoplasma y trades (eventos) incorporados, y fertilización. Pudiendo aumentar las densidades de siembra. Siempre se puede mejorar”, finalizó Liceda.