La secretaria de energía Flavia Royón se reunió en horas del mediodía de este viernes 27 con los referentes de las empresas petroleras más importantes del país para evaluar los faltantes de combustible a lo largo y ancho del país y tomar medidas al respecto.
Luego de ese cónclave se anunció que se importarán 10 barcos de combustibles para abastecer a las expendedoras de combustible, además de que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días, y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. De acuerdo a lo que afirmaron las fuentes de la cartera que dirige Royón, “en los próximos días se solucionarán las faltantes”.
La problemática en torno a la escasez de combustibles no es nueva, dado que hace al menos un mes los transportistas se encuentran manifestando los obstáculos para poder cargar combustibles, sobre todo gasoil, donde desde la última devaluación que dispuso el Gobierno Nacional se comenzó a especular con la venta del insumo esperando un aumento en los valores.
El agro se manifestó en alerta respecto a la escasez de gasoil, que si bien no se encuentra atravesando el pico de demanda, que es durante la cosecha gruesa, los tractores con sembradoras comenzaron a arrancar en las últimas semanas con las labores luego de las lluvias. También se espera una normalización para el período de cosecha de trigo, tanto para las maquinarias como para el transporte de los granos.
Royón estuvo reunida con los empresarios Pablo González de YPF, Martín Urdapilleta de Trafigura, (Puma Energy), Marcos Bulgheroni, de PAE Axion, y Andrés Cavallari de Raízen (Shell). En la reunión se evaluó el comportamiento de la demanda de los últimos días, se culpó al aumento reciente, con incrementos de hasta el 15% respecto al 2022. Además, registraron mayor actividad durante el fin de semana largo que marcó un récord de turismo en todo el país, mayor actividad del campo, los “consumos inusuales” durante el fin de semana del 22/10 de las elecciones, “por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.
Tras el encuentro con las operadoras, la secretaria Royón se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio, buscando “llevar tranquilidad a la población de que se garantiza el abastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.