Juan Capozzolo, a quienes todos llaman “Juanchi”, es un histórico dirigente rural del norte santafesino, con campos en la zona de Reconquista pero también en Basail, cruzando a Chaco. Históricamente ligado a CRA (Confederaciones Rurales Argentina) pero también consultado por los autoconvocados, este ganadero viene de recorrer junto a un equipo periodístico de la televisión porteña la Laguna La Loca, de unas 3.000 hectáreas, la más grande de los bajos submeridionales. Allí vieron el impacto más severo de la fuerte sequía: ya no queda agua y los bovinos empiezan a morirse de a cientos. “No queda nada, el sol pega inclemente y se siente el cruel mensaje de la catástrofe”, escribió en sus redes sociales.
Capozzolo, como el resto de los productores, se enteró la semana pasada de que el ministro de Economía, Sergio Massa, iba a visitar esa zona afectada con anuncios para los productores afectados por la mortandad de hacienda. En efecto, ese acto se confirmó para este jueves 19 en una estancia del Departamento Vera, aunque no se sabe si finalmente Massa será de la partida o si viajará desde Buenos Aires el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Lo más probable es que allí lo reciba el gobernador Omar Perotti.
Frente a esta convocatoria y luego de ver en un territorio que conoce de memoria la desesperanza de los habitantes de las zonas rurales, Juanchi escribió estas líneas pidiendo a la clase política y dirigente que no juegue con las expectativas de la gente. Replicamos sus palabras:
“Juan Perón dijo tantas cosas, o al menos se las hicieron decir después para justificarse, que ya no sé cual es cierta y cual no. Pero rescato una que la política vernácula usa demasiado seguido, y es que si no quieres que algo avance gira el tema a una comisión.
Mañana se reunirán en Las Gamas ( para quienes no saben, la estancia ícono en el norte santafesino de La Forestal Argentina SA) cuanto personaje político ande dando vueltas, además asesores, representantes de entidades, etcétera, para analizar como asistir a los productores afectados por la brutal sequía que azota el país. Es cierto, terminó la primera quincena de enero y la política apresuró su regreso de vacaciones y activó el modo ‘año electoral’.
¿Qué tiene de distinto este hecho? Una, que fueron atropellados por el accionar de un grupo de productores que -apoyados por empresas, entidades y algún político que olfateó la realidad- pusieron en tiempo récord en funcionamiento una maquinaria de asistencia a sus colegas tanto con agua acarreada de muy lejos como de alimento para salvar animales (en referencia a un operativo solidario coordinado desde la Sociedad Rural de Reconquista).
Otra es que la política decidió ignorar a las Fuerzas Armadas en esta asistencia, pues parece que las internas políticas presionaron para que todo el equipamiento de asistencias a catástrofes que éstas exhibieron en Haití, Colombia o Chipre, no es apto para enfrentar esta catástrofe interna.
Volveremos a ver las plantas potabilizadoras, los tanques cisterna bien pintados, las perforadoras que podrían abrir pozos donde todavía hay agua abajo, etcétera, pero solo en fotos que promocionen su renovación, mientras el tejido social del norte profundo santafesino se desgarra por la mezquindad política.
Alguno dirá que exagero, pero estuvimos allí, y conversamos, asistimos a la gente, y no había políticos.
Es cierto, estoy enojado, es cierto que me sube la bronca, pero seguí dialogando, y mis argumentos de solidaridad chocaron con los argumentos políticos. Honestamente no me gustaría que mis amigos, y los que hice en estos días, piensen que los abandonamos. ¿Que dirán mañana (por Massa, Bahillo o Perotti) a esos seres humanos que no pueden ir por falta de movilidad o porque están cuidando sus animalitos? ¿Les dirán que los presidentes de comuna les llevan la solución? Esos mismos que estaban de vacaciones cuando ellos perdían todo lo material, y lo espiritual al sentir el abandono.
A esas mujeres que hasta se asustan de ver llegar gente, ¿le vamos a decir que no van a tener que pagar impuestos, o le vamos a dar un cheque?
No escribo todo lo que pienso porque me van a tratar de bocasucia. Pero, señores políticos, se necesita acción no politizada, se necesita honestidad intelectual en el accionar. Al ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, ya se lo dije. A Bahillo se lo digo ahora: Acá no sirven los punteros políticos, no se contaminen. ¡Por favor!”