El gobierno uruguayo implementó un “hotel de terneros” para recibir animales provenientes de campos afectados por incendios con un costo único de 25 dólares por cabeza.
Como requisitos para poder acceder al beneficio, los productores no podrán tener más de 500 hectáreas (índice Coneat 100) ni tener deudas con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La zona de procedencia de los vacunos, obviamente, debe estar afectada por desastres climáticos.
Están incluidos los productores damnificados por déficit hídrico o incendios y de seccionales policiales declaradas en la emergencia agropecuaria de diciembre de 2021 o lo que va del año 2022,
Los animales por enviar al “hotel” –corrales de engorde– deben ubicarse en un rango de 70 a 120 kilogramos. La capacidad del corral es de un total de 1500 terneros/as.
Si el número de anotados superara la capacidad total, el Ministerio de Ganaría informó que “se realizará lista de prelación considerando posibles rechazos por kilaje, estado corporal, desarrollo, enfermedades previas al ingreso y criterio veterinario”. Se priorizará a productores familiares de menor porte de zonas afectadas
Los beneficios que se obtienen son los siguientes: sanidad previa (sin costo para el productor); período de suplementación: 90 a 100 días; ración con un mínimo de 20% de proteína, sombra y agua a disposición.
Además se cuenta con seguro para los animales y el diagnóstico de la Actividad Ovárica (DAO) y seguimiento de las preñeces de las madres (cubierto por el operativo) al finalizar el servicio 2022. Tendrá un costo para el productor de 25 dólares por animal.
Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico: descentralización@mgap.gub.uy con nombre completo, Dicose, cédula de identidad y teléfono.