El gobierno nacional dio los primeros pasos para cumplir sus promesas para con un abanico de organizaciones de pequeños productores que lo bancó en la campaña electoral contra Mauricio Macri. Esta mañana se creó en la Casa Rosada el llamado “Gabinete de Tierras”.
Se trata de una instancia interministerial desde la que se espera dar forma a una suerte de reforma agraria “light”, que incluiría la posible cesión de tierras fiscales a comunidades de productores organizados, con énfasis en la producción agroecológica.
Por lo pronto, la primera instancia de esta política de tierras fue la conformación de un grupo de trabajo que lideró el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. Este gabinete específico contó con la participaciónde contó con los ministros de desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la titular de ANSES, Fernanda Raverta; y de sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino y de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.
Según la información oficial, que no dio mayores precisiones, el “gabinete de tierras” desplegará tareas “tendientes al desarrollo agropecuario, parques industriales y el plan Procrear que se articulará en todo el país”.
“Durante el encuentro se analizó la instrumentación de los bienes del Estado destinados a las políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación post pandemia que lleva adelante el gobierno nacional”, se amplió.
En ese sentido, se destacó que los “bienes estatales que se encuentran en la órbita de la AABE y sean destinados a las carteras ministeriales, cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado en una finalidad del desarrollo social y establecido en las necesidades específicas de cada una de ellas”.
“En esta línea subrayaron como prioridades el desarrollo agropecuario de las tierras, como así también el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear, con el eje en que lo público se utilice para el beneficio de todos los argentinos”.
El primer punto es el que mayor interés despierta entre las organizaciones que en mayo de 2019 crearon el Foro Agrario Nacional, un bloque de organizaciones campesinas y de agricultores familiares que tuvo luego protagonismo en la campaña electoral. Entre los que integran ese bloque figuran la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), que lidera Nahuel Levaggi, actual presidente del Mercado Central; el MTE Rama Rural, que responde a Juan Grabois; y el Movimiento Evita, que colocó al actual secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.
Pasó desapercibido, pero días atrás, en una nota concedida a la Radio Nacional de Formosa, su provincia, el ministro Basterra había anticipado esta movida. Informó entonces que se estaba haciendo un relevamiento de superficies bajo órbita estatal que estaban ociosas y adelantó que “ahora serán destinadas a familias de pequeños agricultores”.
“Estamos en comunicación con los ministerios de Defensa y de Seguridad porque tienen predios que pertenecían al Ejército y la Armada y que no están teniendo el uso militar que tenían previsto y entonces los solicitamos para la relocalización de productores que tienen problemas de tierra”, comentó Basterra en esa ocasión.
También prometió el ministro, según dice aquella nota radial, que cada asignación de tierras irá acompañada de una planificación para dotar de todos los servicios e infraestructura que aseguren el arraigo de las comunidades productivas, para lo cual se está trabajando con las organizaciones de productores y los gobiernos provinciales.
En diálogo con Bichos de Campo, el secretario de Agricultura Familiar, Gómez, también afirmó que la política de acceso a la tierra para una buena porciónd e productores familiares que la alquila era una de las prioridades de su gestión. Se puede revisar aquí esa nota.
Desde la UTT, donde ya tienen la experiencia de una coloonia agroecológica en Jáuregui, días atrás presentaron dos proyectos de ley en le Legislatura bonaerense. Uno de ellos es la creación de un programa Procrear Rural que permita a los productores más chicos que arriendan sus tierras acceder a un crédito en términos razonables para poder hacerse de un terreno propio, especialmente en lso cinturones hortícolas que rodean las grandes ciudades.
Grabois, el líder de la MTE y uno de los dirigentes sociales con más llegada al gobierno, también impulsa un plan de acceso a la tierra para las familias campesinas, aunque sin expropiaciones masivas. El mismo dirigente se lo explicó días atrás a Bichos de Campo: