El Ministerio de Agricultura distribuyó este miércoles, a pocos días del inicio del ciclo comercial 2020/21, unas 28.500 toneladas de la Cuota Hilton, el cupo arancelario para la carne vacuna que abrió hace muchísimo tiempo la Unión Europea (UE). Más del 60% de esos negocios serán realizados por un lote de diez empresas frigoríficas, entre las que figura en el cuarto lugar el frigorífico Friar, perteneciente al grupo Vicentin.
“Distribúyese la cantidad de 28.538,857 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad (Cuota Hilton) asignados por la UE”, define la Resolución 151/20 publicada en el Boletín Oficial. El esquema de reparto de este contingente arancelario no se ha modificado casi nada respecto del que dejó formulado la ex gestión de Luis Miguel Etchevehere en Agricultura. El nuevo ministro Luis Basterra adelantó su interés en modificar algunos parámetros a futuro, por ejemplo incorporando el concepto de regionalidad, pero esto todavía o sucedió. Sigue primando el reparto por “past performance” (antecedentes exportadores), con lo cual sigue elevada la concentración del negocio en pocas manos.
Un total de 33 empresas frigoríficos recibieron Cuota Hilton para el nuevo periodo, según el siguiente listado:
La Compañía Importadora y Exportadora de la Patagonia, que en realidad pertenece a la cadena de supermercados La Anónima (a la vez vinculada con algunos funcionarios del gobierno anterior), resultó ser la empresa más beneficiada, con 2.400 toneladas. Luego aparecen los dos grupos brasileños que vienen dominando el negocio los últimos años: Minerva, que controla el frigorífico Swift; y Quickfood, ahora controlado nuevamente por Marfrig. Ese grupo brasileño además recibió 611 toneladas por otras plantas.
En el cuarto lugar aparece Friar, con 1854 toneladas. Es el frigorífico de Reconquista, en el norte de Santa Fe, que pertenece al defaulteada grupo aceitero Vicentín.
En definitiva, como viene sucediendo en los últimos años, diez grupos concentran más del 60% de la Cuota Hilton. En el lote de los diez principales jugadores de este negocio también aparecen Gorina, Rioplatense, Arre Beef, Carnes Pampeanas (Cresud), Cia Bernal (la ex Finexcor) y Coto.
Además se distribuyó, como marca la normativa, el 10% del cupo arancelario entre grupos de productores. El listado es el siguiente: