El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que reforzará la intervención vigente sobre las operaciones del denominado dólar Contado con Liquidación (CCL).
Por medio de un comunicado, el BCRA señaló que, tal como se implementó un año atrás con los títulos públicos, ahora se incluirá la tenencia de Cedears en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.
También dispuso que esos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial de cambios.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) con Cedear, que hoy cotizó en 333 $/u$s, es el mecanismo empleado para hacerse de divisas por los importadores que no puede acceder a dólares “oficiales” a un valor de 135 $/u$s por restricciones del Banco Central (BCRA) o del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), justo antes de la emoción –ya sea por una victoria o una derrota– del partido Argentina-Brasil, tienen todo listo para intervenir el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL).
La medida, implementada con el propósito de que la brecha entre el CCL y el dólar oficial no se siga ampliando (buena suerte con eso), representa un problema adicional para concretar importaciones de bienes e insumos básicos en una coyuntura que ya venía muy complicada en ese sentido.