La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó su “mapa de cultivos”, una herramienta digital que promete mejorar la toma de decisiones de todos los actores de la cadena agrícola local.
Elaborada y actualizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Agricultura, la misma se basa en datos relevados durante campañas anteriores, obtenidos a través del Método de Segmentos Aleatorios.
“Los datos disponibles permiten analizar individualmente las campañas anteriores de fina y gruesa. La interfaz habilita seleccionar cada cultivo y analizar el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) de cada lote. De este modo se facilita la evaluación de la distribución y las tendencias de los cultivos a nivel regional y local”, explicaron desde esa cartera.
Según dieron cuenta, al ofrecer una localización precisa de los cultivos se facilita la planificación de las campañas, en términos no solo logísticos sino de análisis de cosecha y evaluación de impacto de fenómenos climáticos como inundaciones, sequías o plagas.
La herramienta se basa en imágenes satelitales de alta y mediana resolución, integradas en un Sistema de Información Geográfica (SIG). También comprende el control e interpretación de los resultados obtenidos a través de operativos a campo, que son introducidos en un algoritmo de machine learning. Eso permite un análisis intertemporal.
“La Secretaría, a través de las 40 delegaciones que tiene distribuidas en toda la zona productiva, releva a campo 2 millones de hectáreas en cada campaña. Este proceso de recopilación de información constituye uno de los datos más precisos del país”, afirmaron desde Agricultura.