Luego de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) indicara que iniciaría mañana miércoles una huelga “por tiempo indeterminado”, las autoridades del gobierno nacional dictaron la conciliación obligatoria.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) comunicó que llevaría adelante la medida de fuerza en rechazo a los proyectos de “Ley Bases” y de “paquete fiscal” que serán tratados mañana en el Senado.
Por la tarde, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó un período de conciliación obligatoria por el término de cinco días tanto para FTCIODyARA como para el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
COACEITEROSEn ese marco, intimó a los gremios y trabajadores aceiteros “a dejar sin efecto, durante el período indicado (próximos cinco días), toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
La resolución de las autoridades del gobierno nacional llegó a destiempo porque algunas compañías agroexportadoras ya comenzaron desde temprano a aplicar el protocolo indicado en casos de medidas de fuerza gremiales.
Así, por ejemplo, las unidades de Cargill, Bunge y Terminal 6 en Puerto General San Martín, LDC y Renova en Timbués, Molinos Agro y Vicentin en San Lorenzo, Cargill en Alvear, LDC en Gral. Lagos y Bunge en Ramallo y San Jerónimo ya había comunicado el cese de actividades durante mañana miércoles, en algunos casos incluso con cierre de portones desde la noche de este martes.