En las últimas semanas comenzaron a circular en medios y redes sociales de todo el mundo noticias y videos de protestas generalizadas realizadas por productores holandeses contra el gobierno liderado por el primer ministro Mark Rutte.
En la última década el gobierno holandés viene implementando políticas orientadas a reducir la expansión del sector agropecuario, como, por ejemplo, subsidios a aquellos tamberos que acepten reducir su rodeo de vacas.
Sin embargo, la mayor parte de los productores agropecuarios se enfurecieron al conocer un programa que, sin matices, está diseñado para liquidar a muchas empresas del sector.
Todo comenzó el pasado 10 de junio, cuando la ministra holandesa de Nitrógeno y Política de la Naturaleza (sí, no es joda, ese es el cargo), Christianne van der Wal, presentó un plan nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agropecuario.
After politicians' decision to close dozens of farms and cattle ranches to reduce nitrogen to comply with absurd EU regulations on nitrogen pollution, the angry Dutch farmers have issued an ultimatum threatening to block the country's airports, ports and distribution centers. pic.twitter.com/q4zcmI1PjU
— RadioGenoa (@RadioGenoa) July 1, 2022
El plan, contenido en un documento denominado “Memorándum de Inicio del Programa Nacional para Zonas Rurales” que fue reseñado por técnicos del USDA, propone reducir en un 40% las emisiones de óxido nitroso (uno de los gases de efecto invernadero) derivadas fundamentalmente de la fertilización nitrogenada y los desechos animales.
Las autoridades provinciales deben presentar antes de julio de 2023, según el plan, un programa que especifique las medidas orientadas a lograr la meta indicada.
El programa contempla metas de reducción por región que se encuentran en un rango muy variable de 12% a 70%. Sin embargo, también determina que el 74% de un conjunto de áreas rurales seleccionadas deberá estar en un “nivel saludable” para 2030, lo que implica que, para esa fecha, algunas regiones rurales tendrán que haber reducido en hasta un 95% las emisiones estimadas de óxido nitroso.
El propio documento oficial señala que “este enfoque será tan radical que se necesitará mucho de muchos para darle forma” y remarca que “no hay un futuro para todos los productores agropecuarios dentro de este enfoque”. Es decir: está más que claro que el programa está diseñado de facto para prohibir las actividades productivas en varias regiones rurales del país.
El programa contempla que el gobierno nacional puede interferir en las diferentes regiones si las provincias no toman medidas o si las políticas de reducción de emisión de GEIs no son consideradas adecuadas para cumplir con las metas exigidas.
https://twitter.com/Dragoth31305492/status/1542079689426366464
El gobierno de Holanda puso a disposición del sector agropecuario un fondo de 7500 millones de euros para financiar innovaciones tecnológicas orientadas a lograr la meta o bien la relocalización de establecimientos. No se descarta además usar el mecanismo de expropiación de campos.
En tal escenario, los productores que se encuentran en las zonas más afectadas por el programa son los primeros que salieron a protestar porque, de hecho, dejarán de ser integrantes del sector si el plan termina instrumentándose. De todas maneras, las protestas son acompañadas por la mayor parte de los integrantes del sector agropecuario.
Con el paso de los días las protestas, lejos de aminorar, se fueron incrementando para sumar incluso del apoyo de organizaciones de productores británicos, franceses y alemanes.
https://twitter.com/TheDailyLama__/status/1542894491082051584